Retrato de Sócrates

British Museum Reading Room, Great Russell St, Bloomsbury, Londrés, Londrés, Reino Unido
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: British Museum Reading Room, Great Russell St, Bloomsbury, Londrés, Londrés, Reino Unido

Datos de contacto

  • E-mail: info@britishmuseum.org
  • Teléfono:+44 (0)20 7323 8321
  • GPS Latitud:    51.5194133
  • GPS Longitud: -0.12695659999997133

Retrato de Sócrates

Cabeza realizada en mármol, copia romana de un original griego, actualmente conservada en el British Museum

retrato de sócrates

Biografía:

La fotogtafía de arriba nos presenta un retrato de Sócrates, importante filósofo de la antigua Grecia, nació en el año 470 a. C. en Atenas y murió en la misma ciudad en el año 399 a. C. Al parecer, procedía de una familia de clase media, su padre, Sofroniso se dedicaba a la escultura y su madre, Fenáreta era comadrona. Según cuenta la tradición, Sócrates no salió prácticamente de la ciudad de Atenas. Fue un hombre preocupado siempre por el deber cívico, convatió en Potidea para salvar la vida a Alaibiades, también mantuvo un comportamiento heroico en Delium y Anfípolis.

Sócrates se casó con Jantipa, con la que tuvo tres hijos, aunque también se ha mencionado una segunda esposa, Mirto, que sería hija o nieta de Arístides, aunque esta noticia no parece muy fiable según algunos autores. Su formación filosófica siempre ha sido un motivo de polémica para los expertos, sus maestros pudieron ser: Iscomaco, Euneo de Paros, Teodoro de Cirene, Aspasia, Diótima, Damón, Anaxágoras o Pródico.

Fueran o no sus maestros, Sócrates siempre supo de su existencia y comprendió el alcance de sus enseñanzas. Sócrates pronto se hizo muy conocido en la ciudad de Atenas, ello fue gracias a su carácter popular y educativo, el círculo social de Sócrates estaba formado por gentes de diversa índole, de todo oficio y condición, a nadie desdeñaba. Parecía que Sócrates pretendía enseñar y aprender de todos, su lenguaje se iba adaptando perfectamente a cada persona.

Sócrates se preocupaba porque el ciudadano recuperase el compromiso con el Estado y sostenía que la solución para mejorar la ciudad era precisamente mejorar uno mismo. Sócrates no comprendía al hombre que estaba aislado y tampoco al hombre sin patria, al cosmopolita, como eran los sofistas.

Método Socrático:

Mantenía que todo aquel que pudiera ser útil a la ciudad tenía el deber moral de participar en ella. Sócrates aparece también como un iniciador en el diálogo, una nueva forma expositiva para aquel entonces, el diálogo se acopla perfectamente al doble aspecto del pensamiento humano. Lo que hoy día conocemos de la obra de Sócrates procede esencialmente de tres fuentes que son los diálogos platónicos; los Recuerdos de Sócrates por Jenofente y noticias dispersas de Aristóteles. No se conoce más porque Sócrates se opuso al registro por escrito del pensamiento.

Busto del British Museum:

La figura de Sócrates también se hizo popular en la ciudad, su físico chocante despertaba la curiosidad de la gente debido a sus ojos salientes, su nariz remangada, su calva y su abultado estómago, muchos compararon sus aspecto con el de un sileno y es así como el arte lo representó en varias ocasiones. Aún así, Sócrates se sobreponía a su físico y a su manera pobre de vestir con su brillante elocuencia.

En la fotografía podemos contemplar un retrato de Sócrates, se trata de una copia romana realizada en mármol de un original griego que podría estar datado entre los años 380 y 360 a. C, y el cual no ha llegado hasta nuestros días. La pieza se custodia en la actualidad en el British Museum.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Retrato de Sócrates

British Museum Reading Room, Great Russell St, Bloomsbury, Londrés, Londrés, Reino Unido

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas