Información general
- Dirección: Place Saint-Sernin, Toulouse, Haute-Garonne, Francia
Datos de contacto
- Teléfono:+33 5 61 21 80 45
- GPS Latitud: 43.6083156
- GPS Longitud: 1.441803899999968
Puerta Miègeville
Basílica de San Saturnino de Toulouse, vista de la Puerta Miègeville, estilo románico
Este grandioso templo fue uno de los principales núcleos del arte románico en Francia, en esta ciudad existieron tres claustros de primer orden que fueron arrasados en la Revolución Francesa, algunas de sus piezas se conservan en el Museo de los Agustinos, por suerte, se mantiene en pie la Basílica de San Saturnino, la mayor obra del románico francés después de la poderosa Abadía de Cluny.
El edificio es el prototipo de basílica de peregrinación, está formada por una gran nave central, flanqueada por colaterales dobles, consta de crucero tripartito y un deambulatorio que cuenta con cinco capillas. Las esculturas que decoran la basílica forman un magnífico conjunto artístico datado entre los S. XI y XII.
Descripción de la obra
Las fotografías que nos ofrece la galería versan sobre diversos detalles que hacen referencia a la conocida Puerta Miègeville que es el ingreso a la nave lateral sur del templo. La denominación de esta bellísima puerta procede del término «Media Villae» que viene a decir centro del pueblo, en referencia a su localización en el centro de Toulouse.
La Puerta Miègeville debió ser terminada en el año 1188, momento en que que se consagró la basílica. La Puerta Miègeville es el paradigma perfecto de portada románica al contar con todos los elementos esenciales del estilo, destacamos de manera especial el magnífico tímpano que nos relata la Ascensión del Señor, también nos llamó la atención un relieve que representa al apóstol Santiago para recordarnos que nos hallamos en plena ruta jacobea, concretamente en la Vía Tolosana.
Fotos de la Puerta Miègeville
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.