Puerta de Bisagra

Calle Real del Arrabal, 26, 45003, Toledo, Toledo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Real del Arrabal, 26, 45003, Toledo, Toledo, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    39.8625781
  • GPS Longitud: -4.025087600000006

Puerta de Bisagra

Realizada por el Arquitecto Alonso de Covarrubias y Hernán González de Lara

puerta de bisagra

Puerta de Bisagra, Toledo

Esta majestuosa puerta se sitúa en la parte norte del casco antiguo de Toledo. Forma parte de la muralla, de ella partía el antiguo camino a Madrid que atraviesa la conocida Comarca de la Sagra. En este lugar de la muralla siempre ha existido una puerta de acceso a la ciudad desde la dominación árabe.

A partir del S. XVI, la Puerta de Bisagra cobró mayor protagonismo que la Puerta de Alcántara la cual se convirtió en la segunda con mayor tráfico de la ciudad. El espacio existente entre la Puerta de Bisagra y el Hospital de Tavera se va a convertir en uno de los lugares de esparcimiento preferidos por los toledanos. Cabe recordar que el norte de la ciudad, donde se encuentra la Puerta de Bisagra, es el único lugar que no está cortado por el río Tajo. A finales del S. XVI, el arquitecto Covarrubias proyectó una gran calle que uniría la puerta con el Hospital de Tavera.

Descripción de la Puerta de Bisagra

Sus obras de construcción comenzaron en el año 1545, siendo corregidor de la ciudad Don Pedro de Córdoba. La Puerta de Bisagra está formada por dos cuerpos separados que los une un pequeño patio. La fachada que mira hacia el sur, es decir, la que aparece en la fotografía de arriba, está formada por un gran arco de medio punto. En la parte superior de la fachada sur aparecen dos ventanas con frontones triangulares, entre ambas se encuentra un gran escudo de águila bicéfala del rey Carlos V que representa a la ciudad de Toledo. Estas ventanas pertenecían a la vivienda del alcaide.

La fachada que mira hacia el norte, es decir, a extramuros, consta de dos torres rematadas con grandes chapiteles de forma de pirámide y recubiertos con azulejos que también forman la figura del águila bicéfala. En la fotografía también observamos los dos torreones de la Puerta de Bisagra, dichas torres se levantaron en el año 1576.

Entre los dos cuerpos inferiores de las torres se encuentra un arco de medio punto almohadillado, encima de él se sitúan las armas imperiales con una inscripción que menciona al corregidor Don Pedro de Córdoba. En el segundo cuerpo de las torres se encuentran unas ventanas que pertenecían a la vivienda del alcaide.

El cuerpo norte de la puerta fue erigido por el arquitecto Alonso de Covarrubias junto con Hernán González de Lara. Este cuerpo es el más destacado de la puerta y el que da la bienvenida a los viajeros que proceden del norte. Según comentarios del corregidor Gutiérrez Tello, el rey Felipe II, decidió restituir las antiguas inscripciones visigodas que existían en la puerta y destruyó las árabes que se pusieron después.

Fotos de la Puerta de Bisagra

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puerta de Bisagra

Calle Real del Arrabal, 26, 45003, Toledo, Toledo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas