Información general
- Dirección: Avenida del Alcázar, s/n, Córdoba, Córdoba, España
Datos de contacto
- Teléfono:902 201 774
- GPS Latitud: 37.8769996
- GPS Longitud: -4.778353899999956
Puente Romano sobre el Guadalquivir
Vista del puente romano de Córdoba, Andalucía
Puente Romano de Córdoba
La primera obra conocida por los árabes en la Península Ibérica fue precisamente la reparación del puente romano de Córdoba,
en él se mantuvieron los cimientos del S. I a.C. realizados en época de Augusto. El puente era una pieza esencial para el desarrollo de la vida en esta ciudad. El gobernador Al-Samh ben Malikal-Jawlani escribió al califa de Damasco solicitando permiso para restaurar el puente y las murallas. El califa accedió, la reconstrucción se realizó en ladrillo en el año 101 de la Hégira, el equivalente al 719-720 de nuestra era. El revestimiento actual impide reconocer el aparejo del puente. Las reparaciones nunca variaron su estructura principal.Este puente es una firme construcción de 16 arcos que suman un total de 240 metros de longitud. En el extremo meridional se alza la gallarda Torre de la Calahorra. Es curioso, pero hasta el S. XIX fue el único puente fijo sobre el río Guadalquivir entre Córdoba y Sanlúcar de Barrameda, lugar donde se produce su desembocadura en el Océano Atlántico, es decir, más de 250 kilómetros sin puentes, de todas formas el Guadalquivir era navegable entre estos dos puntos.
El Puente de Córdoba era uno de los tres más importantes de la Península Ibérica desde la época romana hasta finales de la Edad Media, los otros dos eran el Puente de Alcántara en Toledo que cruza el Tajo y el Puente romano que cruza el Ebro en la ciudad de Zaragoza. Los tres pertenecían a la vía que comunicaba Narbona, Barcelona, Córdoba y Sevilla.
Fotos del Puente Romano de Córdoba
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.