Información general
- Dirección: Lanuza, Huesca, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.75634000000001
- GPS Longitud: -0.31514709999999013
Peña Foratata y Lanuza
Valle de Tena, Comarca del Alto Gállego
La fotografía nos ofrece una vista panorámica del Embalse de Lanuza con la Peña Foratata al fondo. Nos encontramos en el corazón del Valle de Tena, localizado en la vertiente oscense y meridional de los Pirineos. Es uno de los valles más extensos y poblados de la provincia de Huesca. Al norte limita con Francia y el Valle de Ossau. Lanuza era un pueblo que quedó anegado bajo las aguas del embalse que se construyó en el año 1980, es uno de los embalses con mayor capacidad del Valle de Tena junto con el de Búbal. Lanuza recoge las aguas del río Gállego, un afluente del Ebro por la izquierda y uno de los cauces fluviales más importantes del Pirineo.
Junto a la orilla del embalse de Lanuza se encuentra Sallent de Gállego, la capital comarcal del Alto Gállego y uno de los pueblos más bonitos de la zona que ofrece multitud de actividades para los amantes de la naturaleza y el deporte de montaña.
El río Gállego es el eje principal del Valle de Tena, que desciende desde altitudes superiores a los 3000 metros hasta quedarse en 650 metros en las Tierras de Biescas, un gran desnivel que discurre por unos paisajes de belleza extraordinaria. Esta belleza natural se combina con el arte que nos presenta las iglesias románicas del Serrablo que representan un magnífico conjunto homogéneo de gran valor arquitectónico, siendo unas de las iglesias más antiguas de la provincia.
Muy cerca de Lanuza, se encuentra la población de El Formigal, que atesora una bella iglesia románica de características serrablesas. El templo fue trasladado piedra a piedra desde el desaparecido pueblo de Basaran. Además muy cerca de aquí se encuentran las más célebres pistas de esquí de la provincia, entre ellas destacan Panticosa, Formigal y la Partacua.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.