Información general
- Dirección: Partida Osia, 1, Osia, Jaca, Huesca, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.453534654208326
- GPS Longitud: -0.6387412548065186
Osia
Ermita de la Virgen del Rosario, brillante ejemplo del extenso inventario de arte románico en la comarca de la Jacetania
Osia es la localidad más meridional de la Comarca de la Jacetania (Huesca), se encuentra situada en una feraz llanura a los pies de la emblemática Sierra de San Juan de la Peña. Esta población aparece por primera vez en la historia en el año 992, momento en que el rey pamplonés, Sancho Garcés II y la reina Urraca, donan esta villa al Monasterio de San Juan de la Peña. Osia ofrece al viajero dos templos de origen románico.
Uno de ellos es la parroquial dedicada a Santa Lucía, de ella se conservan escasos elementos de época medieval ya que la mayor parte de su fábrica hay que datarla dentro del período barroco. Su planta consta de una nave única, pequeño transepto y testero, en el vértice suroeste se alza el campanario. En el interior son de interés los retablos barrocos y dos tablas góticas.
Ermita de la Virgen del Rosario de Osario:
El otro templo de la villa es la ermita de la Virgen del Rosario, esta iglesia románica se encuentra situada junto al cementerio en el camino viejo que conduce hasta Botaya. El edificio está fechado en la primera mitad del S. XII, momento en que era la iglesia parroquial de Osia. Esta iglesia consta de nave única con cubierta de madera a dos aguas, dicha nave desemboca en un ábside con forma de hemiciclo que va precedido de su correspondiente sección presbiterial.
Ábside y presbiterio son la parte más antigua del edificio y ambos están abovedados en piedra. En el ala sur de la ermita se abre el ingreso que concentra la principal decoración escultórica que aparece representada en una secuencia de canecillos. En el Museo Diocesano de Jaca se custodian los restos de pintura que decoraban el interior del ábside y que están fechados en el S. XIV.
Esta iglesia en su origen estuvo dedicada a Santa Lucía, ello lo evidencia las pinturas murales anteriormente citadas. Para la construcción de la iglesia se emplearon elementos constructivos procedentes de otros edificios que podrían corresponder a la época visigoda y romana según nos muestran algunos sillares de considerable tamaño.
Fotos de Osia
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.