Información general
- Dirección: Calle Hoz, s/n, 09350, Oquillas, Provincia de Burgos, Castilla y León, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 41.8320146
- GPS Longitud: -3.7056963999999653
Iglesia de Oquillas, Burgos
Ábside románico de la Iglesia de Oquillas

Oquillas es una pequeña población burgalesa de 53 habitantes que se encuentra situada junto a la autovía A-1 que une Madrid con Irún. Por el municipio discurre el arroyo Oquillas, afluente del río Esgueva y por lo tanto perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero.
Descripción la Iglesia de Oquillas
La iglesia de Oquillas se encuentra recorrida por un pódium, presenta una sola nave que finaliza en un ábside con forma de hemiciclo que va precedido de su correspondiente sección presbiterial.
El templo fue construido en sillería para las zonas nobles como el ábside y también en sillarejo y mampostería para el resto. Hemos de comentar que la torre, de planta prismática y situada en el muro sur, también presenta sillería como el ábside. El interior del campanario es completamente hueco hasta el cuerpo de vanos en donde se encuentran las campanas.
La nave se cubre mediante una cubierta de madera con artesanado que fueron incorporados en el S. XIX. Por otro lado, el ábside queda cubierto con bóveda de cuarto de esfera y la sección presbiterial con bóveda de medio cañón. A la primitiva nave románica se le añade un tramo en la fachada occidental. Entre la nave y el ábside encontramos un interesante arco triunfal doblado.
El ábside se compone de tres paños divididos por semicolumnas adosadas al muro. El paño central tiene una ventana de arco de medio punto que se sustenta mediante dos columnas en cuyos capiteles aparecen dos arpías y dos basiliscos.
La portada, situada en el muro de la Epístola, se resuelve mediante un total de cuatro arquivoltas, dos presentan baquetón de medio bocel y las restantes ofrecen una moldura prismática.
En la fotografía de arriba contemplamos una vista exterior de la iglesia románica de San Cipriano, fechada en los años centrales del S. XII. De su primitiva fábrica románica conserva su magnífico ábside, los primeros cuerpos de la torre y una de las naves.
Decoración escultórica de influencia silense
San Cipriano de Oquillas destaca por atesorar una excelente escultura románica localizada en capiteles y canecillos, de todos ellos, sobresalen por su calidad artística los situados en la parte más noble del edificio, el ábside. Los artistas que participaron en la ornamentación escultórica del ábside están fuertemente emparentados con el segundo taller silense que trabajó en el claustro inferior del Monasterio de Santo Domingo de Silos.
La iglesia de Oquillas es uno de los mejores escenarios para disfrutar del Bestiario Medieval, temática muy usada a la hora de ornamentar capiteles y canecillos.
Fotos de la iglesia de Oquillas
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.






