Información general
- Dirección: Plaça del Rei, 5, 43003, Tarragona, Tarragona, España
Datos de contacto
- Teléfono:977 236 209
- GPS Latitud: 41.1166467
- GPS Longitud: 1.2586281999999755
Mosaico de Medusa
El magnífico mosaico de Medusa, Museo Arqueológico Nacional de Tarragona
La mirada de Medusa era tan penetrante que era capaz de convertir en piedra a todo aquel que le miraba a sus ojos. Perseo se encargaría de dar muerte a este ser monstruoso, para no mirarla y así convertirse en piedra tuvo que utilizar un espejo, para ello se ayudó de su flamante escudo. Perseo acabó con Medusa mientras ésta estaba durmiendo.
Del cuello cercenado de Medusa salieron dos seres, el caballo alado, Pegaso y Crisaor, los cuales fueron anteriormente engendrados por Poseidón. Atenea colocó la cabeza de Medusa en su escudo para que sus enemigos quedasen convertidos en piedra con sólo ver la cabeza de la gorgona. Perseo se encargó de recoger la sangre de Medusa ya que ésta tenía la propiedad de resucitar a los muertos o de ser un veneno letal según hubiese salido de una u otra vena.
Este bellísimo mosaico de época romana es uno de los mejor conservados de los que se han encontrado hasta el momento en Tarragona, su cronología queda situada entre los S. II y III d. C. El mosaico que nos ocupa fue descubierto el 2 de abril del año 1845 en unos terrenos de la Cantera del Puerto de Tarragona. La pieza fue llevada en el año 1857 hasta el Museo Arqueológico Nacional de Tarragona, lugar en el que todavía se conserva. El mosaico representa al personaje mitológico de Medusa, considerada la gorgona por excelencia. Como podemos observar en la escena, la cabeza de Medusa estaba rodeada por una gran cantidad de serpientes.
Fotos del Mosaico de Medusa
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.