Mosaico con cuadriga de la Factio Russata

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Mosaico con cuadriga de la Factio Russata

Procedente de Roma, Museo Arqueológico Nacional, Madrid

mosaico con cuadriga de la factio russata

Descripción de la obra:

El mosaico que nos ofrece la imagen representa a una cuadriga, este tipo de vehículos eran usados para la guerra, los desfiles y como no, las famosas carreras de carros, un espectáculo deportivo que levantaba pasiones entre los ciudadanos de la Antigua Roma. Estos eventos se celebraban en los circos en honor del dios de las cosechas, Consus, su altar se encontraba bajo tierra cerca del Circo Máximo de Roma.

Por el color rojo del carro, esta cuadriga debió pertenecer a la Factio Russata o Facción Roja, uno de los bandos o equipos más importantes de las carreras de carros en aquella época.

De pie en el carro, aparece el auriga o cochero, en este caso vencedor porque porta la palma de la victoria, junto a él se encuentra el iubilator, la persona encargada de dar instrucciones y alentar al auriga, una especie de entrenador. Otro miembro importante era el sparsior que se encargaba de refrescar a los caballos. Los equipos de cuadrigas eran como auténticas sociedades de hoy en día y su funcionamiento era similar al de una escudería de la fórmula uno.

El mosaico con cuadriga de la Factio Russata procede de un taller de la ciudad de Roma, nos recuerda de manera especial a los mosaicos de Aurigas de Villa Baccano, expuestos en el Museo Nazionale Romano, al igual que ellos está fechado en el S. III d. C. En la actualidad puedes contemplarlo en la sección de Hispania Romana del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mosaico con cuadriga de la Factio Russata

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas