Jonás y la Ballena

Calle San Román, s/n, Toledo, Toledo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle San Román, s/n, Toledo, Toledo, España

Datos de contacto

  • Teléfono:925 227 787
  • GPS Latitud:    39.85839199999999
  • GPS Longitud: -4.026937099999941

Jonás y la Ballena

Sepulcro Paleocristiano procedente de Carranque, Toledo

jonás y la ballena

Jonás y la Ballena en un Sarcófago Paleocristiano

Jonás, es uno de los llamados profetas menores del Antiguo Testamento y del Tanaj judío, también es uno de los profetas mencionados en el Corán. Es el protagonista del libro que lleva su nombre, escrito en la primera mitad del S. III a. C. en hebreo. El tema iconográfico de Jonás fue cultivado de manera especial en el arte paleocristiano, pero no con carácter de profeta, más bien como un símbolo de resurrección.

Durante la Edad Media se incorporaron nuevas escenas, pero con el tiempo decayó. La escena más común es aquella en que Jonás es tragado y devuelto por una ballena, precisamente la que nos muestra la fotografía. Este relieve corresponde a la tapa de un sarcófago paleocristiano hallado en la villa de Carranque (Toledo). La pieza está fechada en el S. IV d. C. y puede tratarse, hasta el momento, del primer relieve paleocristiano elaborado en la Hispania Romana. Fue realizado en mármol procedente de las canteras de Estremoz. En la actualidad se exhibe en la iglesia de San Román que alberga el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo.

Los ejemplos más interesantes del Arte Paleocristiano que ilustran esta escena, los encontramos en los relieves del Museo de Letrán (Roma). Más tarde, en la Edad Media, el tema de Jonás aparece principalmente en las miniaturas de manuscritos. En escultura tenemos que destacar la escena que aparece en la magnífica portada románica del monasterio de Ripoll. En el Renacimiento fue Donatello el primero en tratar este tema.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Jonás y la Ballena

Calle San Román, s/n, Toledo, Toledo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas