Iglesia de San Miguel de Breamo

CP-6901, 15614, Pontedeume, A Coruña, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.40089769322493
  • GPS Longitud: -8.183471154097788

Iglesia de San Miguel de Breamo

Concello de Pontedeume, A Coruña

breamo

Situación geográfica:

La iglesia de San Miguel de Breamo es una magnífica muestra del románico que el visitante puede encontrar en la zona del Golfo Ártabro, territorio que comprende las rías de La Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol. Esta iglesia se alza en la cima del Monte Breamo, situado en el Concello de Pontedeume, a más de 300 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Descripción de la obra:

Según cuenta la tradición, la iglesia de San Miguel pudo ser levantada sobre los restos de un templo celta. Algunos historiadores sostienen que su fundación podría estar relacionada con la Orden del Temple, por lo menos la fisonomía del monumento concuerda con esta teoría. Lo que sí se puede asegurar es que la iglesia de Breamo fue construida en el año 1181 según reza una inscripción que aparece en la fachada principal.

En el S. XV esta iglesia formó parte de un monasterio de canónigos regulares de San Agustín. Dicho monasterio quedó deshabitado en el S. XVI al igual que otras comunidades vinculadas a esta institución en Galicia.

La iglesia de San Miguel de Breamo llama la atención del viajero por su armonía geométrica, solidez y por su magnífico estado de conservación. El edificio presenta planta de cruz latina, con una nave longitudinal y otra transversal, en el ala oriental encontramos tres ábsides con forma de hemiciclo, siendo el central de mayores dimensiones que los laterales.

La fachada occidental queda dividida por un tejaroz que descansa sobre cuatro contrafuertes, en esta fachada se abre el ingreso que consiste en una sencilla portada, todo el conjunto queda coronado por un rosetón que está formado por una estrella de 11 puntas que según cuenta la tradición representa a los 11 caballeros templarios que vinieron de Tierra Santa y custodiaron esta iglesia. La parte superior de la fachada finaliza en frontón que queda coronado por una cruz.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Miguel de Breamo

CP-6901, 15614, Pontedeume, A Coruña, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas