Iglesia románica de San Isidoro

Plaza de San Isidoro, 6, 49001, Zamora, Zamora, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de San Isidoro, 6, 49001, Zamora, Zamora, España

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@zamora.es
  • Teléfono:980 53 61 35
  • GPS Latitud:    41.5003246
  • GPS Longitud: -5.753948700000024

Iglesia románica de San Isidoro

Zamora, la capital del arte románico

iglesia románica de zamora

Ubicación:

La iglesia románica de San Isidoro se encuentra situada muy cerca de la Catedral de Zamora, en dirección norte, entre los jardines del castillo y la Calle de San Isidoro, en las inmediaciones se halla la Puerta de la Traición.

Origen del templo:

La iglesia está fechada entre los S.XII y XIII, es en este época cuando Zamora vive una gran actividad constructiva, momento en que se levantan la mayoría de templos románicos de la ciudad. Cabe recordar al viajero, que Zamora es la ciudad de Europa que más monumentos en este estilo atesora. La iglesia de San Isidoro fue mandada construir por Doña Sancha, hermana del rey de León, Alfonso VII, para conmemorar el paso del cuerpo de San Isidoro por Zamora en su viaje de Sevilla a León. Al parecer, Doña Sancha podría estar enterrada en el sepulcro de estilo románico que se encuentra en el interior de la iglesia.

Descripción de la obra:

La iglesia de San Isidoro de Zamora está realizada con una perfecta sillería, tiene planta rectangular con una nave de tres tramos que finaliza en un ábside de forma rectangular. La iglesia presenta dos portadas, una situada en el muro septentrional y otra, la principal que vemos en la fotografía en el muro sur. Esta portada tiene cuatro arquivoltas de forma ojival.

El hastial es todo liso y presenta un pequeño rosetón, el conjunto queda coronado por una espadaña de época moderna, probablemente del S. XIX. Como se ha citado anteriormente, este templo se erigió en un período de gran auge constructivo, durante este momento el territorio que hoy conocemos como provincia de Zamora formaba parte de los dominios del Reino de León. En estos años se dieron importantes enfrentamientos entre Castilla y Portugal, este hecho favoreció a los nuevos pobladores que ocuparon el espacio de Zamora, recibiendo importantes privilegios a cambio de poblar estas tierras.

La actual provincia de Zamora en estos años del medievo, estaba repartida entre las siguientes diócesis:

  • Santiago de Compostela.
  • Astorga.
  • León.
  • Oviedo.
  • Zamora.

Debido a esta complejidad administrativa surgieron múltiples enfrentamientos entre obispos, señores y órdenes militares por la pugna del territorio.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia románica de San Isidoro

Plaza de San Isidoro, 6, 49001, Zamora, Zamora, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas