Iglesia de Santo Domingo de Silos, Torreandaluz

SO-P-4152, 42294, Torreandaluz, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: SO-P-4152, 42294, Torreandaluz, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.58569641139094
  • GPS Longitud: -2.828042112683079

Iglesia de Santo Domingo de Silos, Torreandaluz

Su portada luce una interesante decoración escultórica que podría estar relacionada con el segundo maestro silense

iglesia de torreandaluz

Iglesia de Torreandaluz, Soria

Es una localidad de poco más de 30 habitantes que se encuentra situada a unos 45 km al suroeste de la ciudad de Soria, a 16 km al norte de Berlanga de Duero y a 29 km al oeste de Almazán. Esta pequeña población soriana ofrece una admirable iglesia de origen románico (finales del S. XII) que se asienta en lo alto de un promontorio.

Entre sus elementos arquitectónicos destacamos la magnífica portada que se abre en el costado meridional del edificio. Aunque no es lo único que se conserva de la época románica, también lo son los muros de la nave, realizados en mampostería. La cabecera fue sustituida durante el período gótico al igual que la torre que presenta forma prismática y suma un total de tres cuerpos. En el interior de la iglesia se custodia una interesante pila bautismal románica.

Portada románica:

Como hemos comentado anteriormente, esta portada justifica por sí misma el viaje a Torreandaluz. Aparece un tanto adelantada respecto a la línea normal del muro. El conjunto queda resuelto mediante un total de cuatro arquivoltas con forma de arco de medio punto. La más exterior queda circundada por un guardapolvos decorado con el típico taqueado jaqués. Dichas arquivoltas se apean en dos pares de columnas y pilastras prismáticas a cada lado. Sus capiteles presentan una magnífica talla que por su ejecución parece que fueron realizados por un artista relacionado con el Segundo Maestro de Silos.

  • Capiteles del lado sur: Tema vegetal, Dos caballeros en combate.
  • Capiteles del lado norte: Representación de músicos, Sansón desquijarando al león en la cara exterior y en la interior aparece una arpía.

Fotos de la Iglesia de Torreandaluz:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santo Domingo de Silos, Torreandaluz

SO-P-4152, 42294, Torreandaluz, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas