Iglesia de Santa María del Azogue de Puebla de Sanabria

49300, Puebla de Sanabria, Zamora, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 49300, Puebla de Sanabria, Zamora, España

Datos de contacto

  • Teléfono:980 620 734
  • GPS Latitud:    42.0546785
  • GPS Longitud: -6.633652299999994

Iglesia de Santa María del Azogue, Puebla de Sanabria

Portada románica con cariátides

santa maría del azogue, puebla de sanabria

Iglesia de Santa María del Azogue de La Puebla de Sanabria

La Puebla de Sanabria es una bellísima villa medieval que se encuentra situada junto al río Tera. El pueblo surgió en lo alto de un promontorio desde el que se domina la Sierra de la Culebra, hábitat predilecto del lobo ibérico. Muy cerca de aquí se halla el Lago de Sanabria, el más grande de la Península Ibérica de origen glaciar.

La iglesia parroquial de la Puebla de Sanabria está dedicada a la Virgen del Azogue. Este último vocablo procede del árabe y viene a significar mercado, haciendo referencia a que este lugar fue un importante nudo comercial. Recordemos que la Puebla de Sanabria se encuentra en una envidiable situación geográfica junto a la Ruta Jacobea llamada Camino Sanabrés y que procede de la Vía de la Plata. Además se encuentra muy cerca de la frontera con Portugal.

Descripción de la obra:

En la fotografía contemplamos la portada románica de la iglesia parroquial de la Puebla de Sanabria, fechada en el S. XII. Dicha portada es uno de los pocos elementos de estilo románico del templo que han llegado hasta nuestros días junto con la otra portada situada en el muro meridional y el óculo de la fachada occidental.

Portada:

La portada es de forma ojival con cuatro arquivoltas, las tres primeras están adornadas con baquetones y escotas, mientras la última arquivolta se decora con bolas sobre escota. Lo que más nos llama la atención son las cuatro columnas con forma de cariátide que fueron esculpidas en el S. XI y que se aprovecharon para las jambas que sustentan las arquivoltas.

La talla de las cariátides es recia y tienen una expresión un tanto bárbara. De todas formas son un buen ejemplo para conocer el modo de vestir en la época medieval. Las cariátides que contemplamos en la fotografía representan a tres varones y una mujer. Aparecen dos hombres portando unas escrituras en sus manos y las otras dos representan a un matrimonio de nobles. Encima de la portada se encuentra una curiosa cabeza que está empotrada en el muro de la fachada y podría ser de la misma época que estas esculturas.

Los capiteles de la portada son seis, todos ellos son diferentes y presentan collarinos sogueados, decorados con motivos geométricos y vegetales, cabezas de lobo y escenas del Paraíso.

Fotos de la Iglesia de la Puebla de Sanabria

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María del Azogue de Puebla de Sanabria

49300, Puebla de Sanabria, Zamora, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas