Iglesia de Santa María de Requena

Calle Santa María, 15, 46340, Requena, Valencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Santa María, 15, 46340, Requena, Valencia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:962 303 851
  • GPS Latitud:    39.48532671965292
  • GPS Longitud: -1.100612254816724

Iglesia de Santa María, Requena

Portada de estilo gótico florido dedicada a la Anunciación

iglesia de santa maría requena valencia

Iglesia de Santa María de Requena, Valencia

Requena es una de las poblaciones con más renombre de la provincia de Valencia. Su término municipal alcanza los nada menos que 814,21 km² por lo que se trata de uno de los municipios más extensos de España. Curiosamente supera la superficie de Madrid (604,3 km²), Barcelona (101,9 km²) y Valencia (134,6 km²), las tres ciudades más pobladas del país. Esta interesante población se halla situada en la parte occidental de la provincia, cerca de los límites de Cuenca y Albacete.

Historia:

El primitivo núcleo urbano de Requena estuvo formado por lo que en la actualidad es conocido como el barrio de la Villa, ubicado en lo alto de un promontorio que estuvo circundado por murallas y defendido por una fortaleza de origen árabe que se levantó en el lugar que ocupó un primitivo asentamiento íbero que ya nos habla de la antigüedad de esta ciudad valenciana. No se sabe el punto exacto del origen de Requena, pero si la importancia que alcanzó en la época griega, púnica, romana y musulmana según lo prueban las tradiciones y vestigios encontrados en su término municipal.

Entre los testimonios antiguos encontrados en Requena merecen citarse los restos de cerámica griega y romana que fueron hallados en el llamado Campo del Cid. También se hallaron ruinas de menhires y cromlechs en el Pico del Tejo. Como curiosidad para el visitante, cuenta la tradición que en Requena se celebraron las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión.

Portada de la Iglesia de Santa María de Requena

En la fotografía se nos presenta la magnífica portada de estilo gótico flamígero perteneciente a la iglesia de Santa María. Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de la villa junto con la iglesia del Salvador que también luce otra interesante portada del mismo estilo arquitectónico. La portada de la iglesia de Santa María se localiza en la fachada que mira a poniente. En ella destaca su bellísimo tímpano en el que se representa el tema de la Anunciación, también son de interés las arquivoltas, las jambas y el parteluz, todos ellos decorados con elegantes esculturas, un tanto erosionadas por el paso del tiempo pero que en líneas generales presentan un buen estado de conservación.

Fotos de la Iglesia de Santa María de Requena

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de Requena

Calle Santa María, 15, 46340, Requena, Valencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas