Información general
- Dirección: 19126, Salmerón, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 40.54484861988513
- GPS Longitud: -2.4939238431523734
Iglesia de Salmerón
Aspecto del ala meridional de la iglesia de Salmerón, Guadalajara
Salmerón es una interesante villa con aproximadamente 200 habitantes censados que forma parte de la Hoya del Infantado, territorio que comprende varios pueblos del entorno del río Guadiela que poseen un paisaje y una historia comunes. Estas poblaciones son Alcocer, Salmeroncillos, Millana, Valdeolivas y, por supuesto, Salmerón, que nos ocupa en el presente artículo. Por lo tanto, nos encontramos dentro de la extensa comarca de La Alcarria, en este caso, en el sur de la provincia de Guadalajara, muy cerca de los confines septentrionales de la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha). Esta zona lleva poblada desde tiempos remotos por tribus celtíberas, después pasarían romanos, visigodos, árabes…
Entre las bondades que Salmerón ofrece al visitante hemos de destacar su bellísima Plaza Mayor que sigue una estructura popular renacentista con una curiosa forma triangular. En ella podemos encontrar una interesante arquitectura popular, la Casa Consistorial y el magnífico ábside de la iglesia parroquial, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, un templo de considerables dimensiones en cuya fábrica predomina el estilo gótico.
Descripción de la obra:
Precisamente y, como viene siendo habitual en los templos medievales, el ábside es el elemento arquitectónico más antiguo de la Iglesia de Salmerón. Está fechado entre los S. XIV y XV siguiendo el estilo gótico. Como materia prima para la construcción del edificio se emplearon sillares de piedra, en este caso arenisca como sucede en la mayoría de templos de la comarca.
En líneas generales, podemos decir que la iglesia de Salmerón está formada por una espaciosa nave que consta de cinco tramos que desemboca en una cabecera de forma pentagonal, precedida por presbiterio recto.
El ingreso a la iglesia se realiza por una portada de estilo renacentista situada en el ala meridional del edificio que podemos contemplar en la fotografía de arriba, en donde también contemplamos su recia torre de forma prismática. La iglesia cuenta con otras dos portadas que se sitúan en la fachada occidental (estilo plateresco) y en la septentrional (clasicista). Durante el S. XVI, ya en época renacentista, se acometieron considerables reformas.
Fotos de la iglesia de Salmerón, Guadalajara
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.