Iglesia de Mombuey

Travesía Iglesia, s/n, 49310, Mombuey, Zamora, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Travesía Iglesia, s/n, 49310, Mombuey, Zamora, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.02231098824162
  • GPS Longitud: -6.331629306077957

Iglesia de Mombuey

Torre románica levantada a comienzos del S. XIII por la Orden del Temple

mombuey zamora

Situación geográfica:

Mombuey es una localidad situada a 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Zamora por la carretera que nos conduce a la Puebla de Sanabria. Mombuey es la población principal y cabecera de la Comarca de la Carballeda, un territorio que tiene una fuerte personalidad y unas notables similitudes geográficas, históricas y sociales. El origen etimológico de Carballeda hace especialmente referencia a los robles carballos que abundan en el noroeste de la provincia de Zamora.

Descripción de la obra:

Mombuey, es además conocida por la vistosa torre románica de su iglesia, una de las más atípicas de este estilo en la Península Ibérica. La planta de dicha torre es de forma rectangular y consta de cuatro niveles. El primer cuerpo se encuentra adosado a la parte menos noble del edificio, es macizo y se realizó con mampostería, es también el cuerpo más ancho de los que tiene la torre. Los tres niveles superiores sorprenden por su airosidad y elegancia, todos ellos están trabajados con una cuidada sillería, presenta dos vanos en cada frente de los muros largos y uno en los del ancho.

En la parte de la izquierda, al final del cuarto cuerpo, sobresale una garita que sirve de matacán y de paso hacia el chapitel de piedra con forma bulbosa y con un acceso al exterior. La cornisa que sustenta el chapitel de la torre presenta ornamentación de bolas sobre modillones de bolas, motivos vegetales y cabezas que sostienen arcos.

En el muro de la torre que da sobre el tejado de la iglesia aparece una gran cabeza de toro que hace referencia al topónimo de Mombuey. Esta iglesia se encuentra apartada entre las casas del pueblo. Su construcción se atribuye a la Orden del Temple, se erigió a comienzos del S. XIII. La torre es una atalaya militar con funciones añadidas que ha servido de campanario a la iglesia parroquial. La torre presenta un volado matacán que acentúa aún más su carácter militar. Fue nombrada Bien de Interés Cultural en el año 1931.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Mombuey

Travesía Iglesia, s/n, 49310, Mombuey, Zamora, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas