Girona desde las murallas

Girona, Girona, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Girona, Girona, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.9794005
  • GPS Longitud: 2.821426400000064

Girona desde las murallas

Paseo arqueológico

catedral de gerona

Descripción:

Los primeros pobladores de Girona fueron probablemente los ausetanos, en época romana, la antigua Gerunda experimentó un considerable desarrollo urbano. Durante el período visigodo fue la sede del Concilio provincial del 516 y sostuvo a Paulo en su lucha frente a Wamba. En el año 713 fue conquistada por los musulmanes y en el 785 cayó en poder de los francos, momento en que se convirtió en la capital de un condado incluido en la Marca Hispánica. En el año 878, con Wifredo I, el condado de Gerona se unió al de Barcelona, del cual ya no volvería a separarse. Debido a su posición geográfica, en la ruta de Barcelona a Francia, sufrió numerosos sitios.

Felipe III el Atrevido intentó conquistarla en el 1285. En la Edad Media Gerona se convirtió en una de las principales ciudades del condado, además fue sede universitaria. Su barrio judío era el núcleo de una pujante clase comercial. Hacia el año 1694 el mariscal Noailles se apoderó de la ciudad, también sufriría más asedios durante la Guerra de Sucesión y en la Guerra de la Independencia. A mediados del S. XIX llegó el ferrocarril y fue prolongado hasta la frontera, hecho que representó una importante mejora para la ciudad. En los últimos tiempos, Gerona se ha convertido en un importante centro turístico debido a los innumerables atractivos que atesora su centro urbano y por su cercanía a los Pirineos y la Costa Brava.

El centro histórico de Girona se extiende sobre la falda de un promontorio rocoso por el que ascienden calles estrechas y tortuosas que en ocasiones salvan los desniveles mediante escaleras. Girona conserva parte de sus murallas romanas del S. III. La fotografía se centra en el costado meridional de la Catedral, una obra de estilo gótico, erigida sobre el antiguo templo románico, de esta construcción conserva la conocida torre de Carlomagno y un claustro del que destacamos sus bellos capiteles historiados. A la izquierda, contemplamos la torre de la iglesia de Sant Feliú, construida en el año 1392.

Fotos de Girona:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Girona desde las murallas

Girona, Girona, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas