Información general
- Dirección: Bodestraße 1-3, Berlín, Berlín, Alemania
Datos de contacto
- E-mail: [email protected]
- Teléfono:+49 30 266424242
- GPS Latitud: 52.521183
- GPS Longitud: 13.3969
Friso de los Arqueros
Procedente del Palacio de Darío I en Susa, actualmente conservado en el Museo de Pérgamo y en el Louvre
Esta icónica obra también es conocida como Friso de los Inmortales. Se trata de una de las obras maestras de la escultura medo-persa, la pieza procede del Palacio de Darío I en Susa, importante ciudad de los imperios elamita, persa y parto que se encuentra situada en la actual Irán.
La historia de Susa comienza en torno al año 4000 a. C. Más tarde, hacia el año 3500 a. C. se constituyó allí la dinastía elamita de Awan. Con el tiempo la ciudad sufrió la dominación de los imperios que surgieron en la vecina Mesopotamia. Susa fue la capital invernal de la dinastía aqueménida que gobernó el Imperio Persa. La decadencia de la ciudad de Susa comenzó en el 330 a.C. con la conquista de Alejandro Magno, más tarde fue destruida por el monarca sasánida, Shapur II en el S. IV.
Descripción de la obra
Esta obra maestra del Arte Persa fue realizada con paneles de ladrillo vidriado en torno al año 510 a. C. La obra presenta un tamaño de 4,75 metros de longitud por 3.75 de alto. En él se representa a la guardia real persa. En ella podemos apreciar el movimiento pausado de las figuras, creadas mediante la técnica de la imagen repetida, también aparecen los arcaísmos anatómicos que caracterizan al relieve persa.
El fragmento del Friso de los Arqueros que contemplamos en la fotografía de arriba se exhibe actualmente en el Museo de Pérgamo de Berlín (Alemania), mientras en la fotografía de abajo podemos observar una pieza que se conserva en el Museo del Louvre (París).
La pieza fue descubierta en el año 1885 durante unas excavaciones dirigidas por el arqueólogo francés Marcel Auguste Dieulafoy.
Fotos del Friso de los Arqueros
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.