Información general
- Dirección: 39650, La Penilla, Cantabria, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 43.3276653345998
- GPS Longitud: -3.8912405393857625
Ermita de San Miguel de Carceña
Panorama de la Ermita de San Miguel de Carceña, situada en el municipio de Santa María de Cayón, Cantabria
Esta encantadora ermita románica, declarada Bien de Interés Local en 2005, se alza sobre el llamado Monte Carceña, elevación situada en las cercanías de La Penilla, una localidad cántabra de casi 2.000 habitantes que forma parte del municipio de Santa María de Cayón. Llegar hasta la ermita no entraña dificultad alguna para los visitantes ya que se encuentra perfectamente señalizada a lo largo del camino asfaltado que parte de La Penilla.
Descripción:
La Ermita de San Miguel de Carceña queda organizada en una sola nave que da paso a un ábside semicircular, precedido de presbiterio. La nave presenta cubierta de madera a dos aguas, mientras el ábside se cubre con una bóveda de horno y el presbiterio con una bóveda de medio cañón ligeramente apuntado. El ábside, los ventanales y los esquinales fueron construidos empleando sillería, mientras las alas norte, sur y oeste se construyeron en mampostería.
El ingreso principal es sobrio y se abre en el lado de la Epístola, éste presenta dos arquivoltas con forma de arco apuntado que nos están anunciando la llegada del incipiente gótico, protegiendo la arquivolta exterior surge una chambrana en escocia, el conjunto nos recordó de manera especial a la portada de la iglesia románica de Arenillas de Ebro en Valderredible (Sur de Cantabria).
Por encima de la portada principal de la ermita encontramos dos aspilleras que se encargan de proporcionar luz al interior del edificio y, sustentando la cornisa aparece una secuencia de once canecillos de caveto al igual que en el ala norte. Sólo los canecillos del ábside presentan algún tipo de ornamentación.
En el hastial occidental encontramos otra portada con forma ojival que también sigue un esquema muy sobrio, por encima de ella encontramos una aspillera que capta la luz de tarde. Lamentablemente no ha llegado hasta nuestros días la espadaña que coronaba la fachada occidental.
Fotos de la Ermita de San Miguel de Carceña, La Penilla
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.