El Vigo

Poblado el Vigo, 11, 09589, El Vigo, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Poblado el Vigo, 11, 09589, El Vigo, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.0684258
  • GPS Longitud: -3.3030877999999575

El Vigo

Tímpano románico de la iglesia de San Pedro

el vigo

Situación geográfica:

La pequeña localidad del El Vigo se halla situada en el Valle de Mena, en el norte de la provincia de Burgos. Se encuentra a tan sólo 34 kilómetros de Bilbao, en este territorio abundan un buen número de iglesias románicas. El Valle de Mena está muy bien comunicado con la capital vizcaína mediante la carretera que remonta el curso del río Cadagua, pasando por la villa medieval de Balmaseda que es la cabeza de la Comarca de las Encartaciones.

El Vigo surgió bajo las laderas de la Sierra Magdalena, muy cerca del pueblo, se encuentra la estación El Vigo-Siones que pertenece al ferrocarril que une La Robla (León) con Bilbao.

Valle de Mena:

En muchos aspectos, el Valle de Mena parece una prolongación de las Encartaciones vizcaínas, el paisaje que se puede contemplar nada tiene que ver con el del llano castellano, aquí predominan las montañas, los tonos verdes que proporcionan los bosques de robles y hayas y el típico cielo nuboso de las tierras norteñas, todo ello nos recuerda a la vecina Vizcaya.

El Valle de Mena tiene una forma alargada de aproximadamente 25 kilómetros de largo por 15 de ancho, al norte limita con la Sierra de Ordunte y al sur con un conjunto de montañas que reciben varias denominaciones como «La Peña», «de Castro», «Iguña», «Complacera», «Lerdano» o Sierra Magdalena.

Por el Valle de Mena pasaba un ramal del Camino de Santiago que aprovechaba la antigua calzada romana que unía la ciudad de Flavióbriga (Castro Urdiales) con la Meseta. Prueba de la presencia de la Ruta Jacobea es el Monasterio de Taranco que fue también un hospital que atendía a los peregrinos con destino Compostela. Este ramal jacobeo quedó desplazado por el Camino Francés que pasaba por las ciudades más importantes de los reinos de Navarra y Castilla.

Iglesia de El Vigo:

En su iglesia lo más destacable es el curioso tímpano que podemos ver en la fotografía. En el medio aparece la figura de Cristo portando la cruz y custodiado con soldados que llevan escudos y lanzas, en el lado derecho, para el espectador, se encuentra un personaje barbado con toga y espada que bien podría representar a Pilatos, más a la derecha, aparece la Virgen con las manos cruzadas y en posición de dolor.

Siguiendo el arco del tímpano, aparece el sepulcro de Cristo vigilado por soldados, a la izquierda se encuentran Las Tres Marías. Estos bellísimos tímpanos que podemos hallar en el Valle de Mena pudieron recibir diversas influencias artísticas, incluso de la mismísima India según algunos autores. El tímpano románico de El Vigo está emparentado con el tímpano de la iglesia de Santurce, actualmente expuesto en el Museo de Bilbao. No podemos excluir en estos tímpanos las influencias artísticas procedentes de Irlanda, estos pueblos del norte mantenían un constante vínculo comercial con los principales puertos cantábricos.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

El Vigo

Poblado el Vigo, 11, 09589, El Vigo, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas