Información general
- Dirección: Paseo Marítimo, 3, Castro Urdiales, Cantabria, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 43.38277008826468
- GPS Longitud: -3.217971975391265
Castro Urdiales
La antigua Flavióbriga y en la actualidad uno de los municipios más poblados de Cantabria
En el año 1163 Castro Urdiales recibió el título de villa, convirtiéndose con ello en la primera ciudad bañada por el mar Cantábrico que recibió esta consideración. En la fotografía contemplamos su magnífica iglesia, el castillo, el faro y la ermita de Santa Ana, todo ello situado junto al puerto pesquero. El topónimo de esta villa proviene del antiguo Castro Vardulies, un campamento de los várdulos. Este pueblo participó en la rebelión cántabra contra Roma. Posteriormente los Flavios, levantaron la colonia de Flavióbriga, fundada por el emperador romano Vespasiano al final de las Guerras Cántabras. Aunque este núcleo ya estaría habitado por los autrigones, pueblo hispánico que habitó el valle superior del Ebro.
Según Plinio las poblaciones más importantes de los autrigones fueron su capital, Virovesca (Briviesca, Burgos) y Tritium (Monasterio de Rodilla, Burgos). Flavióbriga pertenecía a la provincia Cartaginense y al convento jurídico Cluniense. Según algunos autores, la antigua Flavióbriga podría corresponder a las localidades vizcaínas de Bermeo o Portugalete. Durante la Edad Media, esta importante villa fue incorporada al reino de Asturias y León. Formó parte de la organización marítima castellana de las Cuatro Villas, dependiente de Laredo, aunque siempre Castro Urdiales estuvo vinculado a Vizcaya debido a su proximidad geográfica. En esta época, Castro Urdiales fue un importante centro económico y el principal astillero del Reino de Castilla, desde aquí salieron las naves destinadas a conquistar Sevilla en época de Fernando III El Santo.
Importante centro turístico:
Durante la Guerra de la Independencia, en el año 1813, el municipio fue seriamente dañado, pero posteriormente se recuperó como uno de los principales centros turísticos, industriales y comerciales del Cantábrico. Su rico patrimonio artístico está encabezado por la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción que podemos contemplar en la parte izquierda de la fotografía, sus obras comenzaron en el S. XIII aunque no se terminó hasta ya empezado el S. XV, y restaurada en el XIX. Su interior consta de tres naves, deambulatorio y varias capillas. También merece una especial mención su castillo, hoy convertido en faro, acaso del s. XIII.
Fotos de Castro Urdiales
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.