A Guarda

Monte de Santa Tecla, Camposancos, Pontevedra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Monte de Santa Tecla, Camposancos, Pontevedra, España

Datos de contacto

  • Teléfono:986 610 000
  • GPS Latitud:    41.8833333
  • GPS Longitud: -8.866666699999996

A Guarda

Vista panorámica desde el Monte de Santa Trega

a guarda

Situación geográfica:

A Guarda se encuentra situada en el extremo suroeste de Galicia, en la provincia de Pontevedra. Esta población es conocida por el Monte de Santa Tecla, la desembocadura del Miño y su apreciada gastronomía.

Monte de Santa Tecla:

La fotografía que aparece arriba fue tomada desde lo alto del emblemático Monte de Santa Tecla, desde esta posición contemplamos el casco urbano de A Guarda y su puerto pesquero que aparece en la parte inferior derecha de la foto. En la ladera del monte se encuentra los restos de un asentamiento celta, fechado entre el 600 y 200 a.C., está formado por un total de 200 habitáculos de los cuales se conservan sus cimientos circulares.

Según algunos autores, A Guarda podría ser el Ostium Mini romano o la mismísima Abobriga, citada en las crónicas de Plinio. En el S. VI era conocida por Gauda. Más tarde en plena Edad Media fue un importante asentamiento templario, después pasó a manos de la mitra tudense. En el centro histórico de A Guarda, abundan las calles típicas marineras con casas muy del gusto portugués.

Otros monumentos de interés:

Entre los principales monumentos de A Guarda destacamos su iglesia parroquial del S. XVI, construida por Diego de Torquemada. En la plaza del ayuntamiento se alza la torre del Reloj, también es interesante el monasterio de monjas benedictinas del S. XVI, parte de su interior fue transformado en un hotel. En el muelle se encuentra el monumento del pescador que rinde homenaje a las gentes del mar.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

A Guarda

Monte de Santa Tecla, Camposancos, Pontevedra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas