Información general
- Dirección: Estrada da Cerca, Óbidos, Subregión de Oeste, Portugal
Datos de contacto
- GPS Latitud: 39.3632661
- GPS Longitud: -9.1573171
Castillo de Óbidos
Vista del Castillo de Óbidos, considerado como una de las Siete Maravillas de Portugal
Óbidos es una de las poblaciones más bellas y visitadas de Portugal, conserva a la perfección su recinto fortificado que aparece culminado en su parte más alta por este magnífico castillo. Todo el conjunto defensivo esta fechado en el S. XII, a partir de este momento y hasta nada menos que el S. XIX, la ciudad de Óbidos formó parte de la dote que los reyes de Portugal ofrecían a sus esposas, la verdad que es un buen regalo de Boda… De todas formas, Óbidos atesora otras maravillas y entre ellas destacamos la iglesia de Santa María, de origen visigodo y una de las más antiguas de Portugal.
También es recomendable visitar la iglesia de San Pedro que guarda un extraordinario retablo de estilo Barroco. Junto al castillo se halla la iglesia de Santiago que fue la capilla de dicha fortaleza. A extramuros de la ciudad podemos visitar el Santuario del Señor Jesús de la Piedra, lugar muy conocido en Portugal y que según la tradición, se le atribuyen curaciones milagrosas.
Pero quizá, lo que más llama la atención al viajero es el blanco caserío y su entramado urbano con numerosas callejuelas y pasadizos. La visita a Óbidos se puede completar con la degustación de su afamado «Licor de Guinja», esta exquisita bebida se realizaba en los conventos y su secreto se propagó una vez que llegó el Liberalismo. El «Licor de Ginja» ofrece un agradable paladar, es digestivo y de elaboración natural.
El topónimo de Óbidos deriva de la palabra latina «Oppidum» que viene a significar ciudad amurallada, muy cerca de esta localidad se encontraría la importante ciudad romana de Eburobrittium que según Plinio el Viejo se hallaba entre Lisboa y Leiria, esta incógnita se desveló en el año 1994, momento en que la construcción de una carretera sacó a la luz los restos de dicha ciudad que quedó despoblada a mediados del S. V d. C. Al parecer la zona se volvió a habitar durante la dominación islámica y el 11 de Enero de 1148, el rey Don Alfonso Henriques conquistó la ciudad para los cristianos. Óbidos con su castillo formó parte del cinturón defensivo de los cinco castillos del centro de Portugal, levantados por los caballeros Templarios que tuvieron un gran protagonismo en la reconquista portuguesa.
Fotos del Castillo de Óbidos
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.