Información general
- Dirección: Rúa Conde Dom Henrique, Guimarães, Braga, Portugal
Datos de contacto
- Teléfono:+351 253 412 273
- GPS Latitud: 41.4478935
- GPS Longitud: -8.290319100000033
Castillo de Guimarães
Oliveira do Castelo, Distrito de Braga, Portugal
El Castillo de Guimarâes fue mandado levantar por Mumadona Dias, condesa del Condado de Portugal en el S. X, momento en que el condado portugués dependía del Reino de León. Mumadona Dias era la esposa del conde Hermenegildo González, cuando falleció el conde, Mumadona Dias decidió construir un gran monasterio. En este momento, la ciudad de Guimarâes era codiciada por normandos y por la fuerte presión árabe que ocupaba la mayor parte de lo que hoy día corresponde a Portugal, excepto el norte. Debido a ello, Mumadona Dias mandó construir una fortaleza para proteger a la ciudad y a la gran comunidad de monjes que habitaban el territorio. De esta forma surgió el primitivo Castillo de Guimarâes.
Nacimiento de Portugal:
En el S. XII se forma y se consolida el Condado de Portugal, dependiente hasta entonces del Reino de León que ocupaba el noroeste de la Península Ibérica entre los ríos Tajo y Miño. Es este momento llega a Guimarâes los condes Don Enrique de Borgoña y Doña Teresa de León que mandan realizar en el castillo importantes obras de ampliación y restauración para convertirlo en una fortaleza inexpugnable. Los condes, además, establecieron en el mismo castillo su residencia oficial, más tarde, según cuenta la tradición, en el Castillo de Guimarâes nació Don Alfonso Henriques, conocido por la Historia como Alfonso I de Portugal, aunque hay una corriente de historiadores que sitúan su nacimiento en la ciudad de Viseu.
Castillo de Guimarães:
Entre los S. XIII y XV varios monarcas portugueses ampliaron aún más la antigua fortaleza medieval. El Castillo de Guimarâes está relacionado con las hazañas heroicas del período de fundación de la nación de Portugal. Uno de estos episodios fue la famosa Batalla de San Mamede que significó la independencia de Portugal respecto al Reino de León en el año 1128. El Castillo de Guimarâes también recibe el nombre de Castillo de la Fundación o Castillo de San Mamede.
A lo largo de la historia, este castillo ha sido escenario de numerosos conflictos monárquicos. Cuando Guimarâes deja de ser amenazado por árabes y normandos y llega el período de paz, el castillo deja su función defensiva por lo que entra en un proceso de abandono y declive hasta bien entrado el S. XX, momento en que es declarado Monumento Nacional y son efectuadas importantes labores de restauración. A los pies del castillo se levanta la Capilla de San Miguel, se trata de un templo románico fechado en el S. XII, fue mandado construir probablemente por el Conde Don Henrique. Según la tradición, en esta capilla románica fue bautizado Don Alfonso Henriques y por lo tanto en Guimarâes nacería Portugal como país. En el interior de la capilla hay sepulturas que se atribuyen a nobles guerrilleros que participaron en la fundación de Portugal como reino independiente.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.