Casa de las Conchas

Calle Compañía, 2, Salamanca, Salamanca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Compañía, 2, Salamanca, Salamanca, España

Datos de contacto

Casa de las Conchas

Palacio levantado en estilo gótico con elementos platerescos

casa de las conchas

Descripción:

La Casa de las Conchas es un palacio de estilo tardo-gótico que combina elementos platerescos y mudéjares, se encuentra situado en el centro de la ciudad de Salamanca, concretamente en la Calle de la Compañía, muy cerca de la Clerecía, el Colegio Real de la Compañía de Jesús. El palacio fue mandado levantar a finales del S. XV por Rodrigo Maldonado de Talavera, un canciller de la Orden de Santiago, importante jurista y rector de la Universidad de Salamanca. Bajo el patronazgo de Maldonado de Talavera también se construyó la Capilla de Talavera en el Claustro de la Catedral de Salamanca.

Este palacio es uno de los monumentos más emblemáticos de Salamanca, recibe esta curiosa denominación por las más de 300 conchas que adornan su fachada principal, recordemos que las conchas es uno de los signos que distinguen a la Orden de Santiago. Las obras de construcción del edificio abarcaron desde el año 1943 al 1517 aunque posteriormente han existido varias restauraciones. No se conoce al maestro que se encargó del proyecto del edificio, algunos autores sostienen que podría ser italiano.

En la actualidad este palacio es la sede de la Biblioteca Provincial de Salamanca. La fotografía nos permite contemplar el blasón de los Maldonado en el cual aparecen cinco flores de lis y dos leones que se encargan de sostenerlo. En el interior del edificio el visitante encontrará un espectacular patio de dos niveles, el inferior está formado por arcos mixtilíneos que se apean en pilares y el superior con arcos escarzanos que se sustentan en columnas realizadas con el inconfundible mármol de Carrara.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Casa de las Conchas

Calle Compañía, 2, Salamanca, Salamanca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas