Información general
- Dirección: Plaza de la Catedral, s/n, 22700, Jaca, Huesca, España
Datos de contacto
- Teléfono:+34 974 36 13 30
- GPS Latitud: 42.5707283
- GPS Longitud: -0.5492635000000519
Capitel románico con constructores
Catedral de Jaca
Capitel románico con constructores
La Catedral de Jaca ejerce un intenso influjo a lo largo de todo el Camino de Santiago, no sólo por su característica decoración geométrica de ajedrezado, conocida como taqueado jaqués. Hablar de la Catedral de Jaca es hablar de románico pleno, se trata de la época en que se levantan los edificios arquetípicos de este estilo, toda la geografía de la Europa cristiana se cubre de construcciones muy similares, pese a los miles de kilómetros que les puede distanciar. Ni las fronteras políticas ni las naturales pudieron separar a Compostela, Jaca, Toulouse, Gorze, etc.
La peregrinación fue un factor importante para unir estas ciudades pero no el único, también hay que hablar de órdenes monásticas y del rito romano que se fue imponiendo en todos los rincones de la Península. Muchos de los temas iconográficos que decoraban los capiteles de los templos se iban repitiendo, la representación de gremios también, además en la época del románico es cuando nacen las asociaciones de gentes de un mismo oficio.
El capitel que tenemos en la fotografía, mediante sus dos caras visibles, nos ofrece una escena protagonizada por el maestro de obras y sus trabajadores. En la parte izquierda contemplamos a un personaje que porta una vara, según algunos autores podría tratarse del maestro de obras de la Catedral de Jaca que está dando una instrucción a uno de sus trabajadores. En la otra cara del capitel aparecen dos obreros que están levantando un sillar. Estas figuras presentan un acusado aire clásico que se manifiesta principalmente en su vestimenta y que nos recuerda a los modelos de escultura romana. Este bellísimo capitel podemos localizarlo en la portada occidental de la seo jaquesa.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.