Capitel con Sirenas Ave
Iglesia de San Esteban, Ciaño, Concejo de Langreo
La Sirena Ave es una de las dos tipologías de sirena,
La Sirena Ave suele confundirse con las arpías, se diferencia de ellas en que no presenta patas de cabra ni cola de reptil la otra vendría a ser la sirena pez que presenta cabeza y torso humano, y cola de pez. La Sirena Ave suele confundirse con las arpías, se diferencia de ellas en que no presenta patas de cabra ni cola de reptil. Como podemos ver en la imagen, las sirenas ave tienen cabeza humana y cuerpo de pájaro. Cuenta la mitología que las sirenas poseen una gran maestría en el canto y solían atraer a los viajeros para luego devorarlos.
Ulises se libró de ellas tapando sus oídos y los de sus compañeros. Las sirenas osaron disputar el premio del canto a las
musas, por ello fueron vencidas y privadas de sus alas. Como atributos contaban con la lira, la flauta y el espejo. Esta sirena ave aparece en el capitel derecho de la portada que se abre en el costado sur de la iglesia de San Esteban de Ciaño, el único ejemplo de estilo románico que se conserva en todo el concejo asturiano de Langreo. En la fachada occidental de este templo se encuentra una de las portadas más bellas del románico asturiano que nos recuerda a la portada del Obispo de la Catedral de Zamora. Debido a su interés artístico, la iglesia de San Esteban fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1995.