Información general
- Dirección: Parada de Sil, Ourense, España
- http://ribeirasacra.org
Datos de contacto
- Teléfono:638 823 592
- GPS Latitud: 42.39194701656236
- GPS Longitud: -7.566154642540255
Cañones del Sil
De Roboira Sacrata a Ribeira Sacra, un acertado error
Toponimia:
El topónimo Ribeira Sacra acierta de pleno con la definición del área geográfica que nombra, situada entre los límites provinciales de Lugo y Ourense. Aunque hay que señalar que este acierto procede del error de un cronista benedictino del S. XVII que estaba transcribiendo el documento fundacional del monasterio cisterciense de Montederramo, en él la reina Doña Teresa de Portugal hacia unas donaciones situadas en la «Roboira Sacrata», es decir, Robleda Sagrada, el cronista se confundió al entender «Riboira Sacrata» (Ribera Sagrada). Es curioso, pero con el tiempo, nunca un topónimo fue tan preciso.
Eremitismo:
Desde los primeros años del cristianismo y hasta la Edad Media, hubo en la zona una gran presencia de anacoretas y monjes, alcanzando su máximo apogeo entre los S. X y XIII. Este hecho también fue motivado por la herejía de Prisciliano, obispo de Ávila en el S. IV y el primer sentenciado a muerte de la historia por la iglesia católica. Prisciliano condenaba la unión entre la iglesia y el Estado, también la corrupción y el enriquecimiento de las jerarquías eclesiásticas. Prisciliano fundó una escuela ascética, precursora del movimiento monacal que se oponía a la opulencia de la iglesia, creó una gran polémica por la presencia en sus comunidades de mujeres y laicos.
Bondades de la zona:
La Ribeira Sacra es un territorio abrupto, las famosas «bocarribeiras», espacio comprendido entre la ribera y la montaña, llegan a superar en algunos casos los 500 metros de altitud, ello no impide el cultivo de la vid. Los romanos ya conocían este benigno clima para la producción de excelentes vinos, la ocupación árabe hizo prácticamente desaparecer esta actividad, aunque más tarde, los monasterios volvieron a establecer las viñas. Las riberas del Miño y Sil, confluyen en Os Peares, junto con otros caudales menores, en ellas predominan los bosques autóctonos de robles, castaños, abedules… Es una zona de gran belleza paisajística que además nos ofrece un maravilloso legado artístico definido por iglesias y monasterios de origen románico.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.