Bourbon-Lancy

10 Rue Saint-Nazaire, 71140, Bourbon-Lancy, Saône-et-Loire, Francia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: bourbon.tourisme@wanadoo.fr
  • Teléfono:+33 03 85 89 18 27
  • GPS Latitud:    46.6239338419951
  • GPS Longitud: 3.7691652602283057

Bourbon-Lancy

Iglesia románica de Saint-Nazaire

bourbon

Situación geográfica:

Bourbon-Lancy es una encantadora ciudad medieval que se encuentra situada en la parte más occidental del departamento de Saona y Loira (Región de Borgoña-Franco Condado), cerca de los confines de Allier y Nièvre. En las cercanías de Bourbon-Lancy encontramos el cauce del río Loira. Por el centro de la localidad discurre la carretera D973 que une las poblaciones de Chevagnes y Luzy. Lo más notable de su estructura urbana es la iglesia de Saint-Nazaire, considerada como una joya del primitivo estilo románico.

Descripción del templo:

Las obras de construcción de la iglesia de Saint-Nazaire comenzaron a principios del S. XI. El actual edificio fue levantado sobre los restos que ocupaba un asentamiento galo-romano. En un principio, la iglesia formó parte de un priorato que dependía de la poderosa Abadía de Cluny. Al parecer, fue fundada en el año 1030 por Anséide du Borbon, el señor de la villa que dio nombre a esta pequeña ciudad y que posteriormente entregó la iglesia a Cluny.

Debido a su interés, en el año 1893 la iglesia fue declarada Monumento Histórico. Años más tarde, después de una restauración fue convertida en un pequeño Museo Arqueológico. Dicho museo custodia interesantes piezas que se remontan a los períodos romano, merovingio y medieval.

La iglesia está declarada sitio cluniacense por la «Fédération Européenne des sites clunisiens», una institución que pretende preservar el valioso patrimonio cultural que ha contribuido a la extraordinaria influencia de Cluny. Recordemos que esta orden junto con el Papa Gregorio VII promovían una iglesia universal y un centralismo romano.

Saint-Nazaire responde a una planta de cruz latina cuya nave longitudinal suma cinco tramos y desemboca en una cabecera semicircular que va precedida de su correspondiente presbiterio. En la fotografía podemos contemplar una vista exterior del edificio en la que se puede apreciar el transepto sur y la poderosa cabecera que parece competir en altitud con el campanario que se alza por encima del crucero. Según comentan las crónicas, junto al muro sur de la iglesia se encontraban las diferentes estancias monasteriales que no han podido llegar hasta nuestros días.

Recomendaciones:

Esta pequeña ciudad tiene una merecida fama por sus aguas termales, las cuales han propiciado la instalación de un gran balneario muy frecuentado por veraneantes. Otros monumentos que bien merecen una visita son las murallas medievales, la iglesia del Sagrado Corazón y la arquitectura popular que forma parte de un interesante conjunto urbano medieval.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Bourbon-Lancy

10 Rue Saint-Nazaire, 71140, Bourbon-Lancy, Saône-et-Loire, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas