Basílica de Sant´Antioco di Bisarcio, Ozieri

SP67, 07014 Othieri/Ozieri SS, Ozieri, Sassari, Sardegna, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: SP67, 07014 Othieri/Ozieri SS, Ozieri, Sassari, Sardegna, Italia

Datos de contacto

Basílica de Sant´Antioco di Bisarcio, Ozieri

Una de las iglesias románicas más grandes de Cerdeña

sant´antioco di bisarcio

Sant’Antioco di Bisarcio

Esta monumental iglesia se halla solitaria en una situación excepcional, el templo fue construido en lo alto de una prominencia rocosa de origen volcánico desde donde se toma un gran campo de visión de la zona. La población más cercana es Chilivani, un pequeño pueblo de casi 300 habitantes, aunque el núcleo urbano que debemos tomar como referencia para llegar hasta Sant’Antioco di Bisarcio es Ozieri, una localidad de aproximadamente 11.000 habitantes. Nos encontramos en el norte de la isla de Cerdeña, en la provincia de Sassari, a una distancia de 214 km al norte de la Cagliari, la capital de la isla, y a 40 km al este de Sassari.

Descripción de la obra:

Sant’Antioco di Bisarcio se levantó en varias etapas que abarcaron desde el S. XI al S. XIII. Para su construcción se empleó como materia prima traquita (roca volcánica) de color rojizo. Como curiosidad para el lector, comentar que este templo fue sede episcopal de la diócesis de Bisarcio entre los años 1065 y 1082, dicha diócesis quedó suprimida en el S. XVI.

El edificio combina influencias artísticas que nos recuerdan tanto al románico toscano como al francés, también es posible contemplar algunos detalles lombardos.

La iglesia queda organizada en tres espaciosas naves, uno de sus elementos más destacados es su fachada occidental que presenta una interesante galería porticada, la cual luce una bellísima decoración según podemos contemplar en las fotografías de abajo y que de alguna forma la diferencian del resto de iglesias románicas de la zona. Este pórtico, levantado en el S. XIII, parece beber de las fuentes del románico francés, concretamente de la región de Borgoña.

La cabecera consta de un gran ábside con forma de hemiciclo que se encuentra canónicamente orientado. Junto al costado meridional se alza un recio campanario prismático que presenta decoración lombarda, su último cuerpo se encuentra dañado por la acción de un rayo según cuentan los lugareños.

Horarios de visita:

  • Verano: Lunes cerrado, abre de martes a domingo: 10:00-13:00 y de 14:30-19:00.
  • Invierno: Lunes cerrado, abre de martes a domingo: 9:30-13:00 y de 14:00-16:00.

Fotos de la Basílica de Sant’Antioco di Bisarcio:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Basílica de Sant´Antioco di Bisarcio, Ozieri

SP67, 07014 Othieri/Ozieri SS, Ozieri, Sassari, Sardegna, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas