Información general
- Dirección: Piazza Sant'Ambrogio, Milán, Milán, Italia
Datos de contacto
- Teléfono:+39 02 8645 0895
- GPS Latitud: 45.46232920000001
- GPS Longitud: 9.175612000000001
Basílica de San Ambrosio, Milán
Aspecto de la Basílica de San Ambrosio, Románico Lombardo
En primer lugar, hemos de comentar que San Ambrosio es el patrón de Milán, en el S. IV fue obispo de la ciudad y comenzó la construcción de esta basílica en el año 379,
aunque cabe recordar que gran parte de su fábrica corresponde al período románico.En el norte de la actual Italia, concretamente en Lombardía y Emilia, se sitúo el núcleo de expansión del primer románico, llamado también románico lombardo que se encargaron de propagar por buena parte de Europa los «magistri comacini». Este estilo destaca por su sobriedad ornamental, tan sólo rota por arcuaciones ciegas, lesenas y los esbeltos campanarios. La Basílica de San Ambrosio de Milán es uno de los máximos exponentes del estilo junto con los ejemplos de San Zenón de Verona, San Abondio de Como y las bellísimas catedrales de Parma y Módena, todas estas construcciones están fechadas en los últimos años del S. XI.
San Ambrosio nació en la ciudad alemana de Tréveris (Trier) en el año 340, era hijo del prefecto del pretorio de las Galias, recibió en Roma una esmerada formación literaria y jurídica que le orientó principalmente hacia la política. Fue gobernador de Liguria y Emilia, en el año 374 se trasladó a Milán, donde tras un proceso, históricamente no explicado, se convirtió en obispo siendo tan sólo catecúmeno. Ambrosio fue consejero político de varios emperadores y mantuvo una relación de amistad con Teodosio. La producción literaria de Ambrosio es muy extensa, en la Edad Media fue considerado uno de los grandes padres de la iglesia latina.
Basílica de San Ambrosio de Milán
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.