Información general
- Dirección: 84110, Gordes, Vaucluse, Francia
Datos de contacto
- Teléfono:+33 04 90 36 02 11
- GPS Latitud: 43.92843510402136
- GPS Longitud: 5.187247102599713
Abadía de Sénanque
Vista del ala oriental de la Abadía de Senanque, Provenza, Francia
La Abadía de Sénanque se encuentra situada en bello paraje rodeada de un evocador campo de la lavanda en el fondo de un angosto valle drenado por el río homónimo. El monasterio se halla muy cerca de la pintoresca localidad de Gordes (Departamento de Vaucluse, Provenza), considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia
Sénanque es una de las tres grandes abadías cistercienses de la Provenza junto con la Abadía de Thoronet y la Abadía de Silvacane. Estas tres abadías tienen como denominador común una arquitectura austera pero al mismo tiempo grandiosa como solía ser habitual en las construcciones cistercienses. Todavía, la Abadía de Senanque se encuentra habitada por monjes cistercienses los cuales, además de sus tareas monacales, cultivan lavanda y producen miel.
La abadía de Sénanque alcanzó su momento de prosperidad a principios del S. XIII, momento en que fue propietaria de varias heredades, esta época de esplendor llegaría hasta el S. XIV cuando la abadía gozaba de una estrecha relación con el papado de Aviñón. En el S. XV comenzó el período de declive debido a las Guerras de Religión que asolaron Francia. Más tarde, en el año 1792, la abadía quedó deshabitada y fue vendida como propiedad nacional por una cantidad de 28.000 francos. En 1857 los monjes cistercienses regresaron al lugar aunque la abadía volvió a ser vendida y comprada sucesivamente y no fue hasta 1988 cuando se estableció definitivamente la comunidad monacal.
Datos a tener en cuenta
La Abadía de Sénanque, una de las joyas de la arquitectura románica en la región de Provenza, fue fundada en el año 1148 a iniciativa del obispo de Cavaillon, en una primera instancia fue habitada por 12 monjes y su abad, estos monjes procedía de la Abadía de Ardèche. En la fotografía de arriba podemos observar una panorámica del ala oriental de la abadía que llama la atención por su sobria arquitectura. Como curiosidad, el tejado de la iglesia abacial está hecho con lauzes, es decir, con esquistos de caliza que también los hemos contemplado en la interesante arquitectura popular que nos ofrecen los pueblos provenzales.
El monasterio puede considerarse como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura cisterciense primitiva. En la actualidad es posible visitar su magnífica iglesia, el claustro, la sala capitular, dormitorio y el calefactorio, todos ellos datan de los S. XII y XIII.
Fotos de la Abadía de Sénanque, Francia
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.