Tímpano de la iglesia de Santa María de Retortillo

Calle de Nuestra Señora, 1, Retortillo, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.9855849
  • GPS Longitud: -4.113621500000022

Tímpano de la iglesia de Santa María de Retortillo

Retortillo, Campoo de Enmedio, Cantabria

tímpano de la iglesia de santa maría de retortillo

Iglesia de Retortillo:

Este magnífico templo se halla en un paraje de gran belleza con el Ebro y la montaña como telón de fondo y al lado, la ciudad romana de Julióbriga. En estos valles nos encontramos ante una de las mayores concentraciones de románico junto con el norte de Palencia y Burgos.

Tímpano de la iglesia de Retortillo:

Este tímpano se halla en el ingreso principal de la iglesia de Santa María de Retortillo (Cantabria). Anteriormente estaba protegido de las inclemencias del tiempo por un pórtico que fue suprimido en el S. XX, por lo que estas esculturas y la portada quedan a merced de los severa climatología de la zona. Según algunos autores el tímpano podría corresponder a un edificio anterior.

Grifo:

En él se representa a un grifo, animal fantástico procedente de la mitología de Mesopotamia. El grifo tiene cabeza, alas y garras de águila y el resto del cuerpo es como el de un león, por regla general, la parte delantera del cuerpo es la de un águila y la trasera tiene forma de león. Esta figura ha sido representada por otras culturas como los egipcios, griegos y romanos. El grifo hace referencia a la fuerza y vigilancia, suele tener un sentido positivo en el bestiario románico.

Junto a este grifo aparece un león, ambos están en posición de saludo debido a que juntan sus patas delanteras, en las otras patas portan cada uno de ellos una cruz. Debajo de sus bocas aparece una cruz griega inscrita en un círculo. Sobre el grifo y el león hay dos ángeles que sostienen una cruz.

Curiosidad:

La iglesia de Santa María de Retortillo es de los escasos templos en el sur de Cantabria que conservan el tímpano de su portada, otros ejemplos interesantes de tímpanos en estos valles sureños son el de Cervatos y el de Quintanilla de Rucandio, en este último se representa una bella Epifanía.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Tímpano de la iglesia de Santa María de Retortillo

Calle de Nuestra Señora, 1, Retortillo, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas