Información general
- Dirección: 48125, Rávena, Emilia Romaña, Italia
Datos de contacto
- GPS Latitud: 44.38019718752747
- GPS Longitud: 12.233033813261073
San Apolinar in Classe
Vista del interior de la Basílica de San Apolinar in Classe, Rávena, Italia
Classe es una división del municipio de Rávena, una de las ciudades más importantes y monumentales de la Región de Emilia-Romaña (Italia). El topónimo derivaría de «Civitas Classis», que viene a decir: la ciudad de la flota, en referencia al antiguo puerto que albergaba una flota naval permanente del Imperio Romano para la defensa del Adriático.
Durante el período Bizantino, Classe es el principal puerto de la flota de Constantinopla en Occidente. El monumento más emblemático de Classe es la Basílica de San Apolinar in Classe, declarada en el año 1996 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a otros siete monumentos de la ciudad de Rávena, entre ellos la célebre Iglesia de San Vital.
Las obras de construcción de San Apolinar in Classe comenzaron en el año 532 por orden del obispo Ursicinus, el proyecto es financiado por el banquero Iulianus Argentarius. El día 9 de mayo del año 549 el templo sería consagrado por el obispo Maximiano quedando bajo la advocación de San Apolinar, primer obispo de Rávena y Classe que llegó procedente de Antioquia hasta esta zona de Italia entre los S. I y II d. C. Según la tradición, en el interior de la basílica se conservan las reliquias del santo.
Descripción de la obra
En el exterior de la basílica destacamos la fachada que mira hacia poniente que todavía conserva una bella trifora original. El nártex y el edificio a la derecha de la entrada son aditamentos de época moderna. Muy llamativo es el campanario con forma cilíndrica que alcanza los 38 metros de altura, data del S. X y sigue la tipología característica de las torre-campanario de Rávena.
En el interior, como nos muestra la fotografía de arriba, podemos contemplar un total de tres espaciosas naves longitudinales divididas por un total de 24 columnas realizadas con mármol procedente de Grecia y que están coronadas por maravillosos capiteles bizantinos. En medio de la nave principal se encuentra un altar dedicado a la Virgen que se remonta al S. IX.
La decoración del ábside parece centrar todas las miradas del visitante, aquí encontramos unos magníficos mosaicos datados en los años centrales del S. VI. En ellos apreciamos dos zonas bien diferenciadas, en la superior se representa la Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor. En la parte inferior se representa a San Apolinar, el titular del templo, con los brazos abiertos en actitud orante y vestido con la antigua casulla y el palio obispal. Rodeando a San Apolinar aparecen un total de 12 ovejas que simbolizan a los fieles.
Muy interesantes, son también los sarcófagos que se encuentran en las naves colaterales de la basílica, son un total de 10 y al igual que las columnas que separan las naves están realizados con mármol griego. Estos sarcófagos fueron usados para la sepultura de los obispos de Rávena, en ellos se puede contemplar una evolución escultórica desde el S. VI al VIII.
Fotos de la Basílica de San Apolinar in Classe
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.