Pátera de Parabiago

Corso Magenta, 15, 20123, Milán, Milán, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Corso Magenta, 15, 20123, Milán, Milán, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 02 8846 5720
  • GPS Latitud:    45.4656372
  • GPS Longitud: 9.178705000000036

Pátera de Parabiago

Museo Cívico Arqueológico de Milán

pátera de parabiago

La Pátera de Parabiago

Una pátera es un vaso sagrado que fue empleado por los griegos, etruscos y romanos en las libaciones, es decir, unos rituales religiosos que consistían en esparcir una bebida, normalmente vino, sobre un altar. Las páteras estaban hechas de oro o plata y presentaban artísticos dibujos que hacían referencia a diferentes divinidades.

La pátera era el atributo de Higía, la diosa de la Salud. En la fotografía podemos contemplar la magnífica Pátera de Parabiago. Esta pieza fue realizada en plata en el S. IV d. C y se descubrió en el año 1907 en la localidad italiana de Parabiago (Provincia de Milán, Lombardía), en la actualidad se conserva en el Museo Cívico Arqueológico de Milán.

Esta pátera representa varias escenas relacionadas con el culto a la diosa Cibeles. Esta deidad alcanzó gran popularidad universal gracias al decreto del Senado romano (204 a. C) que ordenó traer la piedra negra, un meteorito, que en Pesinunte, antigua ciudad de Anatolia, simbolizaba a Cibeles. La piedra negra fue llevada al Palatino y allí se la rindió culto.

Los griegos identificaron a Cibeles con Rea, Gea y Deméter, mientras que los romanos con Tellus, Ceres, Ops y Maya. Todas estas figuras coincidían con deidades que hacían referencia a la Tierra o la fecundidad. La iconografía de Cibeles se remonta al antiguo culto betílico. Existen unos relieves sirio-hititas que se conservan en el Museo Arqueológico de Ankara (Turquía) que ya representan a Cibeles como una figura femenina junto a dos leones y sosteniendo la cornucopia.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pátera de Parabiago

Corso Magenta, 15, 20123, Milán, Milán, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas