Información general
- Dirección: Calle Obispo Perez Irías, 1, 16813, Valdeolivas, Cuenca, España
Datos de contacto
- Teléfono:969 31 70 36
- GPS Latitud: 40.5051266
- GPS Longitud: -2.444537099999934
Pantocrator de Valdeolivas
Iglesia parroquial de la Asunción
Pinturas de Valdeolivas, Cuenca
Valdeolivas una población situada en el noroeste de la provincia de Cuenca, muy cerca del límite con Guadalajara, en las cercanías del embalse de Guadiela que retiene las aguas de los ríos Albendea y Guadiela. Valdeolivas tiene 34 calles de la época medieval que se articulan en dos plazas, además conserva una notoria arquitectura popular, entre sus edificios destaca un inmueble que se encuentra junto a la iglesia parroquial de la Asunción y que perteneció al Tribunal de la Inquisición. En la parte oriental de la villa se conservan los restos de las antiguas murallas, en el otro extremo de la población se hallan unos molinos construidos en perfecta sillería y con planta circular del S. XVIII. La iglesia parroquial de Valdeolivas es uno de sus monumentos más emblemáticos y también es un importante hito medieval de la provincia de Cuenca.
El templo comenzó a construirse entre los S. XII y XIII. En el año 1982 fue declarada Monumento Nacional. La iglesia conserva una sola nave que finaliza en un ábside, en el ala sur del templo aparece otra nave con dos capillas.
Descripción del Pantocrator de Valdeolivas
Estamos ante las pinturas románicas más interesantes de Castilla La Mancha, se encuentran en el interior del ábside de la iglesia parroquial de la Asunción de Valdeolivas (Cuenca) y están fechadas en los últimos años del S. XIII. La pinturas muestran un Cristo en majestad que aparece rodeado por la mandorla mística, junto al Pantocrátor aparece el Tetramorfos, es decir, los símbolos de los cuatro evangelistas. A ambos lados de la escena principal aparecen dos grupos de seis personas que representan a los Apóstoles y que podrían ser de una época posterior, debido a su distinta expresión y a los pliegues de sus mantos. La composición se corona con una paloma simbolizando al Espíritu Santo. Estas magníficas pinturas estuvieron ocultas durante siglos detrás de un retablo barroco que fue destruido en la Guerra Civil.
Torre románica:
La torre llama la atención por sus dimensiones, fue levantada en época románica aunque con el tiempo fue restaurada, es de forma prismática y tiene cinco cuerpos con base lisa y ciega. Los cuatro niveles superiores tienen arquerías pareadas en cada lado. El último cuerpo del campanario está cubierto por una cornisa de época Renacentista.
Fotos del Pantocrátor de Valdeolivas
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.