Información general
- Dirección: Calle Barrio Bajo, 4, Siresa, Huesca, España
Datos de contacto
- Teléfono:974 375 299
- GPS Latitud: 42.7563983
- GPS Longitud: -0.7538379000000077
Monasterio de San Pedro de Siresa
Panorama del Monasterio de San Pedro de Siresa, Valle de Hecho, el origen del Reino de Aragón
Siresa es en la actualidad un pueblo repleto de encanto por su arquitectura y su ubicación en el corazón del Valle de Hecho, situado en el extremo noroccidental de la provincia de Huesca, muy cerca de Navarra y Francia.
Origen del Reino de Aragón:
Esta localidad atesora una importante historia, aquí se cimentaron los orígenes del Reino de Aragón, uno de los estados más antiguos de Europa. En el año 830 el conde Galindo Aznárez estableció en Siresa un enclave franco que acentuó más aún su prosperidad. Cabe recordar que por Siresa pasaba la calzada romana que unía Zaragoza con Béarn (Francia). Esta calzada romana comunicaba las dos vertientes de los Pirineos mediante el Puerto del Palo, por ella circulaba un importante flujo de mercancías y los peregrinos del Camino de Santiago. El apogeo de Siresa finalizó con la disgregación del Imperio Carolingio.
El Valle de Hecho se convirtió en un condado independiente de la mano del Conde Galindo I y sus sucesores, los primeros reyes de Aragón. La política exterior de Galindo I se vio caracterizada por su buen hacer diplomático con los musulmanes que se encontraban a varias decenas de kilómetros al sur, éstos cortaban los proyectos de expansión hacia el sur de los primeros condes aragoneses.
Descripción de la iglesia del Monasterio de Siresa:
La fotografía nos muestra una vista del monasterio de San Pedro de Siresa tomado desde el mediodía. Este cenobio ya existía en el S. IX según los documentos históricos. En el año 922, San Pedro de Siresa llegó a ser sede episcopal, es por ello que su impresionante iglesia tenga dimensiones de catedral. La creciente importancia de otros centros religiosos como Jaca y San Juan de la Peña hacen que se inicie un periodo de decadencia.
La influencia del monasterio se extendió desde Aguas Tuertas, lugar de nacimiento del río Aragón Subordán hasta Javierregay, muy cerca de Puente La Reina de Jaca. Durante el S. XII el monasterio sufrió una gran reforma y ampliación por lo que adquirió las formas románicas. Destaca su perfecta sillería y su escasa ornamentación escultural en el exterior. El templo consta de una sola nave cubierta por una gran bóveda de cañón. La planta se remata con un ábside de forma de tambor en el interior y poligonal en el exterior. En la fachada occidental destaca su portada que cuenta con un interesante crismón románico.
Fotos del Monasterio de San Pedro de Siresa
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.