La Necrópolis de los Villares, Albacete

02696, Hoya Gonzalo, Albacete, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 02696, Hoya Gonzalo, Albacete, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    38.924312553884846
  • GPS Longitud: -1.5218580754725792

La Necrópolis de los Villares

Escultura ibérica, S. V-IV a. C

caballero de los villares

Contexto histórico

Entre los años 1000 y 500 a. C. van a producirse una serie de grandes transformaciones en los pueblos que habitan las riberas del mar Mediterráneo. Nos encontramos ante el tránsito hacia la historia, momento en que comienza la organización social y política que más tarde con los romanos se convertirá en la característica de lo que hoy día conocemos como cultura occidental.

Entre estos años van ocurrir dos procesos de vital importancia en la Península Ibérica, estamos hablando de la entrada de los pueblos indoeuropeos y las colonizaciones de griegos y posteriormente romanos. En la Edad del Hierro, gran parte de los pueblos indoeuropeos tenían la cremación como culto funerario, gracias a las cenizas depositadas en urnas de cerámica se pueden conocer sus rutas desde los Pirineos. En el sureste peninsular se percibe una gran influencia de las colonias griegas y fenicias en los pueblos íberos que habitaron estas tierras, cabe recordar que la Península Ibérica suponía un gran atractivo para estos colonizadores mediterráneos.

Necrópolis de los Villares

La Necrópolis de los Villares, situada en el término municipal de Hoya-Gonzalo (Albacete), constituye un importante testimonio que evidencia el comercio mantenido entre los pueblos íberos con los colonizadores griegos a juzgar por los ajuares que han aparecido en sus tumbas.

La Necrópolis de los Villares está datada entre los S. VI y IV a. C, en ella destacan los dos retratos ecuestres y varios vasos griegos áticos relacionados con los banquetes funerarios. Al parecer, estos pueblos despedían a sus seres queridos al «modo griego», es decir, celebrando un banquete en su honor en donde no faltaba el vino, al aparecer estos vasos importados de Grecia nos hacen ver el gran poder adquisitivo de quienes podían permitírselo.

En las fotografías podemos contemplar dos magníficos retratos ecuestres datados entre los años 490 y 420 a. C. Las esculturas fueron realizadas en piedra caliza y en la actualidad pueden contemplarse en el Museo Provincial de Albacete. El llamado «Caballero de los Villares«, fotografía de abajo a la derecha, está considerada como la mayor de todas las esculturas ibéricas que se han encontrado hasta el momento.

Fotos de los Caballeros de la Necrópolis de los Villares

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Necrópolis de los Villares, Albacete

02696, Hoya Gonzalo, Albacete, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas