Información general
- Dirección: Carretera Lorca - Abárzuza, 31177 Valle de Yerri, Zurucuáin, Navarra, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.70206792963597
- GPS Longitud: -1.9813860500217402
Iglesia de San Martín de Montalbán, Navarra
Aspecto de la Iglesia de Iglesia de San Martín de Montalbán, Zurucuáin, Navarra
Lo primero, hemos de comentar que Montalbán es un antiguo despoblado situado dentro del término municipal de Zurucuáin, en el Valle de Yerri, Merindad de Estella (Navarra). El núcleo poblacional más cercano es la localidad de Arizala. Hasta el año 1590, este lugar recibió la denominación de Asna. Es en el año 1518 cuando este enclave recibe la denominación de Montalbán, ya que el barón de Beorlegui, propietario de estas tierras, se hizo llamar señor del Monte Blanco o Montalbán, topónimo más del gusto de la época renacentista.
Este encantador enclave navarro se encuentra situado a tan solo 7 km de Estella y a 42 km de la ciudad de Pamplona. Llegar hasta la ermita no es tarea sencilla, de todas formas hemos dejado las coordenadas geográficas en la parte superior derecha que precede a este artículo, además recordamos que siempre está a vuestra disposición el mapa con la ubicación exacta después de cada artículo.
Precisamente, el único vestigio que se conserva de Montalbán es esta maravillosa iglesia de estilo románico que recientemente fue salvada de su estado de ruina gracias a la intervención del Ayuntamiento del Valle de Yerri y a la Institución Príncipe de Viana. Para ello se reconstruyó la bóveda que cubre la nave y además quedó consolidada la cabecera. Gracias a la restauración se pudo saber que con anterioridad a esta iglesia existió un templo prerrománico y además fueron encontrados enterramientos que estarían fechados entre los S. VIII y X.
La iglesia fue en su día la antigua parroquial del desaparecido pueblo de Montalbán. Se sabe también que cumplió con los servicios de parroquial hasta el año 1880, a partir de este momento quedó anexionada a la iglesia parroquial de Zurucuáin
Descripción de la obra:
La iglesia de San Martín de Montalbán presenta pequeñas dimensiones y estaría fechada en los últimos años del S. XII. El ábside y la sección presbiterial pertenecen a una etapa anterior a la del resto de la fábrica. El hemiciclo llama la atención por su perfecta y escuadrada sillería, en él podemos observar tres vanos que se abren en cada una de las tres calles en que queda articulado, cada calle queda definida por contrafuertes.
El único ingreso del templo se localiza en el segundo tramo del muro de la Epístola, éste consiste en una portada que presenta forma de arco de medio punto ligeramente apuntado, queda resuelta con un total de tres roscas que se apean en jambas prismáticas. En en el ángulo suroeste podemos contemplar una sencilla espadaña.
En el interior de la iglesia, lo más reseñable es el ábside con sus tres ventanales, anteriormente citados, que iluminan este espacio arquitectónico en donde puede contemplarse la típica bóveda de cuarto de esfera que cubre el hemiciclo y la de medio cañón que cubre el presbiterio y la única nave. La decoración escultórica hace acto de presencia en sobrios capiteles que presentan temática vegetal.
Fotos de la Iglesia de San Martín de Montalbán, Zurucuáin, Navarra
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.