Hospital de Santa Cruz de Toledo, estilo plateresco

Calle Miguel de Cervantes, 3, 45001, Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Miguel de Cervantes, 3, 45001, Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    39.86024729997706
  • GPS Longitud: -4.0203967173812885

Hospital de Santa Cruz de Toledo

Fundado por el Cardenal Mendoza a finales del S. XV

portada del hospital de santa cruz

Hospital de Santa Cruz de Toledo

A escasos metros de la icónica plaza toledana de Zocodover, bajando por el monumental Arco de la Sangre, se encuentra esta joya del Renacimiento toledano. El Hospital de Santa Cruz de Toledo fue fundado a finales del S. XV por el Cardenal Don Pedro González de Mendoza, hijo de Don Íñigo, Marqués de Santillana. El edificio también cumplió con las funciones de asistencia a los niños expósitos. Al parecer, cuenta la tradición que el Hospital de Santa Cruz fue levantado sobre el terreno que en su día ocupó el Palacio Real de la monarquía visigoda.

Después de que el rey Alfonso VI conquista la ciudad de Toledo, se construye en este lugar un monasterio femenino perteneciente a la orden Benedictina y dedicado a la advocación de San Pedro. Cuatro siglos después, debido a una serie de cambios en las distintas órdenes religiosas, se procederá a levantar el Hospital de Santa Cruz sobre el antiguo Monasterio de San Pedro de las Dueñas.

Descripción del Hospital de Santa Cruz de Toledo

El edificio responde a una planta de cruz griega con dos pisos, sobre el crucero se eleva un gran cimborrio de nervatura califal. Esta tipología de planta, de procedencia italiana, se utilizó con anterioridad en el gran Hospital Real de Santiago de Compostela y posteriormente se emplearía en el de Granada. El proyecto fue encargado a los hermanos Enrique y Antón Egas, el primero por aquel entonces era el maestro mayor de la Catedral de Toledo.

En la fotografía podemos admirar la magnífica portada plateresca que se abre en el ala meridional, en ella observamos los tres escudos de los Mendoza que se hallan bajo el alero de la cornisa. Esta fachada queda compuesta por la portada propiamente dicha y dos ventanas en la parte superior. A cada lado de la puerta aparecen unas magníficas columnas con grutescos renacentistas, las cuales están coronadas por capiteles en los que aparecen representados unas curiosas cabezas de carnero. Dichas columnas sustentan un entablamento sobre el que surge un ático en donde aparece la bellísima escena del abrazo.

El tímpano acapara buena parte del protagonismo de la portada, en él aparece plasmada la escena de la Santa Cruz y Santa Elena. En esta portada trabajaron Enrique de Egas, Vasco de la Zarza y Covarrubias.

Museo de Santa Cruz de Toledo

Desde el año 1961, este majestuoso edificio es la sede del Museo de Santa Cruz de Toledo, uno de los museos más visitados de la ciudad de Toledo en donde se pueden admirar interesantes colecciones que versan sobre Arqueología, Bellas Artes y Artes decorativas. Este museo es conocido debido a las numerosas de El Greco que en él se custodian, como por ejemplo «La Inmaculada Concepción» o «La Verónica con la Santa Faz«.

Fotos del Hospital de Santa Cruz de Toledo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Hospital de Santa Cruz de Toledo, estilo plateresco

Calle Miguel de Cervantes, 3, 45001, Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas