Cudillero

Cudillero, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Cudillero, Asturias, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.56325345826722
  • GPS Longitud: -6.145730397917077

Cudillero

Considerado como uno de los pueblos más bonitos de Asturias

cudillero

Cudillero:

Es un pueblo repleto de encanto, para muchos uno de los más bellos de Asturias. Llama especialmente la atención su original entramado urbano, el caserío forma un espectacular anfiteatro colgado sobre el mar Cantábrico. En la parte de abajo se halla el puerto y es que Cudillero, ante todo, es una importante villa pesquera. Hace siglos, sus pescadores capturaban grandes ballenas, el mar ha sido fuente de vida para los pixuetos, que es así como se conocen a los habitantes de este bello pueblo. Los pixuetos fueron un pueblo de origen vikingo que se asentaron en esta zona del litoral asturiano.

Cudillero es una importante etapa del Camino de Santiago del Norte, en Soto de Luiña se conserva el antiguo hospital para peregrinos, hoy día, ocupa la sede del Museo de Arte Sacro. Recordamos al viajero que Cudillero pertenece a la Comarca Vaqueira, una de las más renombradas y extensas de Asturias, dicha comarca recibe este nombre por los Vaqueiros de Alzada, un grupo étnico asturiano que poblaron estas tierras. Otro lugar repleto de encanto de la Comarca Vaqueira es la Concha de Artedo, una extensa playa situada en un enclave de singular belleza, también recomendamos visitar el impresionante Cabo Vidio, desde aquí se puede disfrutar de uno de los miradores más espectaculares de todo el Cantábrico.

En bable o asturianu, Cudillero recibe el nombre de Cuideiru, el Bable es una lengua que deriva del astur leonés, hablado en zonas de León, Zamora y Miranda do Douro, en Portugal.  Cudillero se levantó en una ladera a modo de antiguo teatro Griego, entre dos colinas. Es una villa eminentemente marinera. Además, su puerto es el que cuenta con el mayor número de embarcaciones censadas de Asturias. Es un pueblo de gran tradición donde podemos ver a día de hoy como se extienden las redes por su bello puerto.

Uno de los edificios más destacados de la villa es la iglesia parroquial de San Pedro, construida en el S. XVI. La iglesia se financió gracias al gremio de pescadores. Una vez en Cudillero, aconsejamos hacer la ruta de la Muiñas, especialmente las localidades de Soto y San Martín, hitos importantes del Camino de Santiago del Norte. Las mejores playas de la zona para el baño, son las de Aguilar, Trenzal, Cerrón, San Pedro y la Concha de Artedo, anteriormente citada.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Cudillero

Cudillero, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas