Información general
- Dirección: 7 Rue de la Psalette, 37000, Tours, Indre y Loira, Centro-Valle del Loira, Francia
Datos de contacto
- GPS Latitud: 47.39557434584981
- GPS Longitud: 0.6944503107874027
Catedral de Tours
Vista de la imponente fachada occidental de la Catedral de Tours, Francia

Tours es una monumental ciudad francesa de casi 140.000 habitantes, por ella discurre el río Loira poco antes de su confluencia con el río Cher. Es la capital del departamento de Indre y Loira que pertenece a la región de Centro-Valle del Loira.
Durante la dominación romana la ciudad de Tours fue llamada Caesarodunum, la capital de los túronos que adaptó desde el S. V el nombre de Civitas Turonum. Se sabe que en el S. IV San Martín fundó en este lugar un importante monasterio. Otro eclesiástico destacado fue Gregorio de Tours, obispo de la ciudad también en el S. IV. Se sabe que en el año 473 Tours fue saqueada por los visigodos y más tarde, en el año 507 la ocupó Clodoveo.
Tours contó con una importante escuela catedralicia durante la época carolingia. Fue residencia de Carlos VII y Luis XI, éste último introdujo en ella la industria de la seda con la que la ciudad alcanzó la prosperidad. Durante el S. XVI la ciudad sufrió los estragos de las Guerras de Religión. La revocación del edicto de Nantes (1685) provocó una gran emigración por lo que comenzó el declive de Tours.
Gran hito del Camino de Santiago de Tours o Vía Turonensis
La ciudad de Tours es el gran hito de la llamada Vía Turonensis, ya era un importante destino de peregrinación con anterioridad a formar parte del Camino de Santiago. San Martín fue obispo de la ciudad en el S. IV y se convirtió en patrón de Francia.
La Basílica de San Martín de Tours, levantada en el S. XI, está considerada como la primera iglesia de peregrinación del Camino de Santiago, contaba con amplias naves y un deambulatorio que aparecerán en edificios románicos posteriores. De todas formas la basílica fue saqueada durante las Guerras de Religión y acabó por perderse a comienzos del S. XIX.
Patrimonio de Tours
En la actualidad esta bella ciudad francesa todavía conserva importantes vestigios de la Antigüedad y la Edad Media. Entre los edificios religiosos destaca de manera especial la Catedral de Saint-Gatien, una maravilla del estilo gótico construida entre los S. XIII y XVI. La Catedral de Tours es célebre por sus vidrieras del S. XIII y el Claustro de la Psallette, construido entre los S. XV y XVI.
También merecen una detenida visita los siguientes monumentos:
- Iglesias de Saint-Julien (S. XIII) y de Saint-Saturnin (S. XV).
- La ciudad de Tours también cuenta con interesantes mansiones y casas señoriales en la Plaza Plumereau.
- Antiguo Palacio Episcopal de principios del S. XVII realizado en estilo clasicista.
- Museo Arqueológico con piezas galorromanas, medievales y renacentistas.
- Museo de Bellas Artes, instalado en el antiguo Palacio Episcopal donde destacan dos obras de Andrea Mantegna y lienzos de la Escuela de Caravaggio y Pinturas Francesas.
- A las afueras de Tours se encuentran los restos del Castillo de Plessis-Lès-Tours, datado en los años finales del S. XV.
- Abadía de Marmoutier.
- Priorato de Saint-Côme.
Descripción de la Catedral de Tours
La Catedral de Tours, como hemos comentado en el párrafo anterior, está dedicada a Saint-Gatien, el primer obispo de la ciudad en el S. III. Aunque hemos de comentar que en las maravillosas vidrieras de la Catedral de Tours se tratan temas de la vida de San Martín y sus obras.
La Catedral es un edificio magnífico levantado entre los S. XIII y XVI. Un dilatado período que viene a compilar todas las fases por las que atraviesa el gótico francés.
Por lo tanto, se trata de un magnífico documento realizado en piedra que nos relata todo el proceso de evolución arquitectónica. Muy interesantes son el coro, el presbiterio y la cabecera que vienen a representar el gótico más incipiente. Por otro lado las naves longitudinales y el crucero que reflejan un gótico intermedio y tardío. La Catedral se culminó con una imponente fachada que mira hacia poniente en estilo gótico flamígero.
Fotos de la Catedral de Tours
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.
