Información general
- Dirección: 26212, Sajazarra, La Rioja, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.589371776500656
- GPS Longitud: -2.9602354176320205
Castillo de Sajazarra
Vista del Castillo de Sajazarra, La Rioja
Castillo de Sajazarra, La RiojaSajazarra es un pueblo repleto de encanto que se encuentra situado en las cercanías de Haro, en La Rioja Alta. Aquí encontraremos numerosos atractivos turísticos en donde merece una especial mención su castillo, la muralla, la iglesia parroquial y también su ordenado urbanismo con calles que se cortan de manera ortogonal.
El topónimo de Sajazarra procede del euskera «Saja Zaharra» que viene a decir «Saja la Vieja» para diferenciarlo de Sajazuela, otra cercana población. La primera vez en que aparece nombrada esta villa riojana es en el año 1075, en un documento del cartulario de San Millán de la Cogolla en donde el rey de Pamplona, Sancho Garcés IV, dona unas posesiones a este importante cenobio.
Descripción de la obra:
El Castillo de Sajazarra se halla situado en la parte septentrional de la población. No tiene dificultad encontrarlo puesto que se yergue majestuoso por encima del caserío. El castillo queda unido a la iglesia parroquial mediante un lienzo de muralla medieval que todavía se conserva.
La obra actual del castillo, realizada en una escuadrada sillería, se remonta al S. XV. Aunque hemos de comentar que su origen podría ser bastante anterior, quizá un par de centurias más. En definitiva, el castillo actual se debe a la ampliación bajomedieval efectuada por los Zúñiga, condes de Nieva y señores de Sajazarra en el S. XV.
El conjunto arquitectónico queda formado por una recia torre rectangular cuyas esquinas presentan pequeñas torrecillas de forma octogonal, rematando en vistoso pretil amatacanado. De esta misma forma queda resuelta la coronación de los cuatro muros. Dicha torre cuenta con un total de cuatro niveles. El recinto exterior presenta las esquinas rematadas por torres de forma cilíndrica.
El ingreso principal al castillo se sitúa en el ala meridional y queda flanqueado mediante dos torres circulares tal y como nos muestra la fotografía de abajo a la derecha. En líneas generales, el Castillo de Sajazarra puede considerarse como una de las fortalezas más bellas y mejor conservadas de La Rioja junto con el Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón.
Hemos de comentar al posible visitante que en la actualidad el Castillo de Sajazarra es una bodega familiar y no es posible realizar una visita al interior del edificio.
Fotos del Castillo de Sajazarra, La Rioja
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.