Información general
- Dirección: 33800, Bordeaux, Gironde, Francia
Datos de contacto
- Teléfono:+33 5 56 94 30 50
- GPS Latitud: 44.831025810816584
- GPS Longitud: -0.5609351070352773
Abadía de Sainte-Croix de Burdeos
Fachada occidental de la Abadía de Sainte-Croix de Burdeos
La ciudad de Burdeos, la novena más poblada de Francia con cerca de 270.000 habitantes, surgió junto a un meandro del río Garona en el sudoeste de Francia (Región de Nueva Aquitania). Burdeos siempre fue un importante puerto desde la época de los romanos, momento en que la ciudad se llamó Burdigala.
En la actualidad, Burdeos conserva un magnífico patrimonio histórico-artísticos de diferentes épocas y estilos, buena parte de ellos se remontan a la Edad Media como demuestra la magnífica iglesia de Sainte-Croix de Burdeos. El templo se sitúa en la Plaza Pierre Renaudel, situada a un 1,6 kilómetros de la conocida Place de la Bourse (aproximadamente 20 minutos a pie). Debido a su importancia, la iglesia de Sainte-Croix de Burdeos forma parte de los Monumentos Históricos de Francia desde el año 1840.
Historia de la Abadía de Sainte-Croix de Burdeos
La iglesia de la Sainte-Croix de Burdeos se remonta a nada menos que a la época merovingia. No sabemos con precisión el año de su fundación, sin embargo sabemos, por una inscripción que el año 679 murió allí San Mumolino de Noyon, segundo abad de la importante Abadía de Saint-Benoît-sur-Loire).
La iglesia de Sainte-Croix de Burdeos quedó destruida en al año 730 por los musulmanes, siendo reconstruida a finales del S. VIII y destruida de nuevo por los normandos a mediados del S. IX, e incluso fue reconstruida por tercera vez por Guillermo de Sicilia hacia el año 970.
Entre las posesiones de la abadía se encontraban Saint-Hilaire-du-Taillan y Soulac-sur-Mer, a las que más tarde se sumaron Saint-Macaire (Departamento de Landas). En el S. XVII la abadía fue reconstruida por la Orden de San Mauro. En 1793 la abadía se transformó en hospicio y, desde 1890, el edificio es utilizado por la Escuela de Bellas Artes de Burdeos.
Descripción de la Abadía de Sainte-Croix de Burdeos
La iglesia es de estilo románico, data de finales del siglo XI o principios del XII. Las restauraciones del siglo XIX , obra del arquitecto Paul Abadie, añadieron a la fachada el campanario izquierdo.
Muy interesante son los ingresos de la fachada que mira a poniente y que podemos contemplar en la fotografía. La iconografía de las cinco arquivoltas de la portada central expresan la fuerza de una Iglesia triunfante, por ejemplo, los hombres que tiran de una cuerda, representados en el segundo arco, simbolizan los esfuerzos que debe hacer el alma para llegar al Paraíso. Los relieves de las portadas colaterales, representan los pecados que no permiten alcanzar la salvación eterna. Por ejemplo, en el portal derecho, la lujuria está representada por una mujer mordida en el pecho por una serpiente, mientras que en el portal izquierdo, un hombre doblado por el peso de una bolsa colgada al cuello, con un demonio atormentándolo, simboliza la avaricia.
El interior de la iglesia es de planta de cruz latina, con una sola nave, transepto saliente con grandes capillas en los extremos y ábside poligonal . La nave está formada por cinco tramos cubiertos con bóveda de crucería.
Entre las obras de arte conservadas en el interior de la iglesia se encuentran dos cuadros de Guillaume Cureau, que representan a San Mumolino liberando a un endemoniado y a San Mauro curando a un enfermo. También merece es digno de mención un cuadro de A. Bourgneuf ( 1636 ) que representa la Exaltación de la Cruz .
Fotos de la Abadía de Sainte-Croix de Burdeos
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.