Iznájar, provincia de Córdoba

Iznájar, Córdoba, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Iznájar, provincia de Córdoba

La antigua Hinsajara en medio de la Subbética Cordobesa

iznájar

Iznájar:

Es un pueblo blanco y pintoresco de la provincia de Córdoba, su caserío se escalona sobre la ladera de un promontorio que está coronado por el castillo de origen árabe y la iglesia de Santiago. Su población se encuentra diseminada por varios núcleos, ello es debido a la construcción del gran embalse de Iznájar, el mayor de toda Andalucía con una capacidad de casi 1.000 hm3. El topónimo de este encantador pueblo nos evoca a un pasado islámico, deriva del vocablo «Hinsajara» que viene a decir castillo de las piedras. Su fundación podría datar del S. VIII, momento en que se empezó a construir la fortaleza. Durante siglos estas tierras hicieron de frontera con el reino nazarí de Granada, por ello pasaron a estar dominadas alternativamente por manos cristianas y musulmanas, al igual que otras muchas poblaciones fronterizas.

La última conquista cristiana aconteció en el año 1413 y se efectúo con el reinado de Juan II. En el 1466, como resultado de las luchas entre Enrique IV y el infante Don Alfonso, junto a Rute y Zambra, pasó a manos del conde de Cabra, Don Diego Fernández de Córdoba. Según el Archivo Municipal de Cabra, existió el título de alférez mayor de las fortalezas de Iznájar, Rute y Zambra, lo que nos confirma la importancia militar de esta villa cordobesa. En el S. XIX, Iznájar fue una de las principales bases de apoyo a la gran sublevación del albéitar de Loja, Rafael Pérez del Llano, según otras fuentes Pérez del Álamo. En la actualidad Iznájar es una población que se dedica principalmente al cultivo del olivo y cereales. Décadas atrás sufrió los efectos de la emigración que mermaron su población.

Recomendación:

Los monumentos más interesantes de esta población son su castillo y la iglesia de Santiago, construida finales del S. XVI. También merece una visita, la ermita de la Virgen de la Piedad, patrona del pueblo. Parte del antiguo casco urbano de traza medieval se encuentra bajo las aguas del citado embalse, ello obligó a muchas personas abandonar el lugar que las vio nacer. Iznájar tiene fama también por sus deliciosos roscos de ajonjolí, al parecer es uno de los postres más antiguos de Andalucía.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iznájar, provincia de Córdoba

Iznájar, Córdoba, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas