Iglesia de Lumías

42368, Lumías, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 42368, Lumías, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.34901308426424
  • GPS Longitud: -2.8917016401437934

Iglesia de Lumías

Comarca de Berlanga, provincia de Soria

iglesias de lumías

Iglesia de Lumías, Soria

Lumías es una pequeña localidad de tan solo 6 habitantes que forma parte del municipio de Berlanga de Duero y de la comarca homónima, situándose en el suroeste de la provincia de Soria, en la vertiente norte de la Sierra de la Pela. Por esta villa soriana pasa el río Talegones, cauce fluvial que discurre íntegramente por la provincia de Soria siendo tributario del Duero por la derecha. El río Talegones nace muy cerca de Lumías y su recorrido por esta zona es de una gran belleza con escarpados riscos propios del relieve kárstico que encontramos en estas tierras de Berlanga.

Entre sus edificios más interesantes sobresale de manera especial su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, este templo conserva del período románico su ábside semicircular levantado en mampostería que estaría datado en los primeros años del S. XIII, el resto templo corresponde a una ampliación del S. XVI.

Descripción de la obra

La iglesia de Lumías se encuentra situada en la parte de norte del caserío. El templo fue construido en mampostería con sillería en los ángulos, su elemento arquitectónico más interesante es el ábside que va precedido de su correspondiente sección presbiterial, los cuales está coronados por una secuencia de modillones lisos. En el centro del ábside puede apreciarse los restos de un vano aspillerado que en el S. XVI fue trasladado al muro del Evangelio.

En el interior de la iglesia podemos apreciar que el ábside queda cubierto mediante una bóveda de cuarto de esfera, mientras que el presbiterio hace lo propio con una bóveda de medio cañón ligeramente apuntada. Están precedidos por un arco perpiaño que descansa en columnas adosadas con capiteles.

Fotos de la Iglesia de Lumías, Soria

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Lumías

42368, Lumías, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas