Información general
- Dirección: Lugar Aliva, 1, Camaleño, Cantabria, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 43.15352272913666
- GPS Longitud: -4.805146238722955
Fuente Dé
Picos de Europa
Ubicación:
Para llegar a este espectacular paraje tenemos que dirigirnos a Potes, la cabeza comarcal de Liébana. Desde Potes parte una carretera, la CA-185, que nos conduce al Teleférico de Fuente Dé. Esta carretera nos permitirá disfrutar de un bello paisaje, salvando un desnivel de 800 metros, la misma altitud que recorre el vertiginoso teleférico hasta dejarnos en el Macizo de Fuente Dé, conocido como la Vega del Naranco.
Fuente Dé:
Al salir del teleférico podemos contemplar los Picos de Europa en toda su plenitud desde el Mirador del Cable, con una altura de 1.874 metros sobre el nivel del mar. En días claros, desde este punto, podemos ver al mismo tiempo cuatro provincias: Asturias, Cantabria, Palencia y León.
En Fuente Dé, nace el río Deva, el único corredor de entrada a la Comarca de Liébana. Su camino discurre entre Cantabria y Asturias, desde su nacimiento hasta su desembocadura, en la Ría de Tina Mayor, que hace de límite autonómico entre Cantabria y Asturias en el Mar Cantábrico. Es uno de los ríos más importantes de la cornisa cantábrica. Su principal afluente es el río Cares. El nombre de Deva, proviene de la diosa cántabra Deva, una de las principales deidades que veneraban los cántabros, relacionada con las aguas. Podemos observar como el topónimo Deva o Deba se repite a lo largo de todo el norte de España. Lo tenemos en Guipúzcoa, en el río que desemboca en la misma localidad de Deba. También se repite en dos ríos Deva de Pontevedra y Orense que son afluentes del Miño. Al norte de la provincia de Palencia, en el Monte Cildá, se han encontrado vestigios de asentamientos cántabros, entre ellos había un altar dedicado a la diosa Deva, en la antigua ciudad cántabra de Vellica.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.