Châtel-Montagne

Place Alphonse Corre, Châtel-Montagne, Allier, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Place Alphonse Corre, Châtel-Montagne, Allier, Francia

Datos de contacto

Châtel-Montagne

Iglesia de Notre-Dame, estilo románico

châtel montagne

Iglesia de Châtel-Montagne:

Châtel-Montagne es una localidad francesa de algo más de 350 habitantes que se encuentra situada en el departamento de Allier (Región de Auvernia-Ródano-Alpes). Esta población se halla a una distancia de 70 km al sur de la ciudad de Moulins, la capital departamental. En Châtel-Montagne el visitante encontrará una de las iglesias más bellas que el arte románico legó a la región francesa de Auvernia, se trata de la iglesia de Notre Dame. El edificio pudo ser levantado sobre los restos que ocupó un oppidum galo-romano. Recientes obras de restauración sacaron a la luz un dolmen bajo el coro.

Descripción de la obra:

Esta magnífica iglesia románica en su origen perteneció a un priorato dependiente de la poderosa Abadía de Cluny. El templo fue levantado en cinco fases diferentes que abarcan desde los primeros años del S. XI hasta finales del S. XII. En ella se puede apreciar una gran pureza constructiva donde se muestra la arquitectura románica con influencias de Borgoña y también de Auvernia, recordemos que nos encontramos en un lugar cercano a los límites entre estas dos históricas regiones de Francia. Debido a su especial interés el templo fue declarado Monumento Histórico en el año 1840.

La iglesia no tiene demasiados aditamentos significativos que alteren su fisonomía original, como materia prima se empleó una roca granítica local. La iglesia de Châtel-Montagne ofrece una espaciosa nave formada por cuatro tramos y flanqueada por colaterales. Cuenta con un pequeño crucero sobre el que se eleva una torre prismática formada por un total de tres cuerpos. De gran interés es su cabecera que presenta girola y en torno a ella surgen cuatro capillas radiales.

En cuanto a la decoración escultórica, ésta hace acto de presencia en canecillos y en aproximadamente cerca de un centenar de capiteles. Las tallas son sencillas puesto que la materia prima empleada es un granito de grano grueso que prolifera en esta zona y por lo tanto no ofrece demasiadas posibilidades por su dureza. Aún así, es posible contemplar interesantes capiteles historiados y con representaciones zoomorfas en el nártex que surge a los pies de la iglesia.

Fotos de la iglesia de Châtel-Montagne:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Châtel-Montagne

Place Alphonse Corre, Châtel-Montagne, Allier, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas