Información general
- Dirección: Piazza del Campidoglio, 1, 00186, Roma, Roma, Italia
Datos de contacto
- Teléfono:+ 39 060608
- GPS Latitud: 41.8929428
- GPS Longitud: 12.48255770000003
Aglibol y Malakbel
Altar decorado con relieve en el que se representa a Aglibol y Malakbel, Museos Capitolinos
Aglibol y MalakbelEste magnífico relieve representa las deidades de Aglibol (parte derecha) y Malakbel (izquierda) que están estrechando sus manos. El primero representa a la primitiva deidad siria de la Luna y el segundo se refiere al dios del Sol. Estas divinidades sirias son conocidas como los hermanos sagrados y junto con el dios Baalshamin formaban la tríada siria. En muchas culturas antiguas, las deidades solares tenían una consideración de poder y desempeñaban un papel crucial en la vida de las personas, ya que el sol era vital para la agricultura y la supervivencia.
Aglibol
Aglibol es la deidad lunar adorada en la antigua ciudad de Palmira, en la región que hoy es Siria. Su nombre significa «Becerro de Bel» («Becerro del Señor») en arameo. Esta deidad lunar era parte del rico panteón religioso de Palmira y era una de las principales divinidades adoradas por los habitantes de la ciudad.
Aunque la información sobre Aglibol es limitada, su conexión con el dios Bel, una de las principales deidades de Palmira, es evidente en su nombre. Esta asociación sugiere que Aglibol tenía un papel importante en la mitología y religión de la ciudad. Sin embargo, los detalles exactos de sus atributos y funciones religiosas son escasos.
Malakbel
Malakbel, por otro lado, es una deidad solar en la antigua Palmira. Su nombre en arameo significa «Mensajero de Baal» o «Mensajero o Ángel del Señor». Esto sugiere que tenía un papel relacionado con Baal, otra de las principales deidades de la región.
Malakbel estaba considerado como una deidad solar, lo que significa que su culto se centraba en la adoración del sol y la luz. En muchas culturas antiguas, las deidades solares eran consideradas poderosas y desempeñaban un papel crucial en la vida de las personas, ya que el sol era vital para la agricultura y la supervivencia.
Culto
Su culto llegó a propagarse hasta la antigua Roma por los soldados de Palmira que prestaron sus servicios en el ejército romano, curiosamente estas deidades del panteón sirio también son representadas en la península itálica con el atuendo característico de los militares romanos.
En la ciudad de Palmira es donde tenían su principal templo. Esta triada del panteón sirio es el producto de un sistema de creencias oficial con inspiración en tradiciones partas, helenísticas y romanas.
Descripción de la obra
La pieza que contemplamos en la fotografía es el mejor ejemplo para comprobar el arte original e híbrido de Palmira, está datada entre los años 235 y 236 d. C. y en la actualidad se conserva en los Museos Capitolinos.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.